Los peatones, las bicicletas, los vehículos privados y el transporte público ya pueden circular con normalidad por los entornos de los tres puntos donde se han llevado a cabo las actuaciones para abrir tres nuevas salidas de emergencia del túnel de Sants-la Sagrera, que se suman a las seis de que ya dispone la infraestructura. Además de reestablecerse la movilidad, también se recuperan las zonas de carga y descarga y los aparcamientos de la zona verde.
Las obras también han supuesto la reurbanización de los chaflanes de los tres cruces, donde se han ampliado las aceras y se plantarán árboles cuando llegue la temporada de arraigo.
En concreto, se restablece la movilidad de la siguiente manera:
- Cruce de las calles de Mallorca–Independència: se recuperan los itinerarios de peatones y bicicletas y la circulación de vehículos en general.
- Cruce de las calles de Mallorca–Nàpols: en el lado de mar se han retirado todos los elementos de la obra, se ha recuperado el itinerario de peatones y se ha restablecido la circulación de vehículos por la calle de Mallorca. También se ha instaurado el carril bici en la calle de Mallorca, en el tramo Sicília–Roger de Flor. A partir de la calle de Roger de Flor se encuentran las obras del colector de la Diagonal y, provisionalmente, se acompaña este carril bici para conectarlo con el de la avenida Diagonal y el del paseo de Sant Joan. En el lado de montaña se mantiene la ocupación por una actuación del programa “Protegemos las escuelas”, que no tiene afectación para los peatones, pero mantiene el corte de tráfico en el lado de montaña del chaflán, es decir, los vehículos que circulan por Nàpols no pueden atravesar la calle de Mallorca.
- Cruce de las calles de Provença–Urgell: hace unas semanas que se han restablecido los itinerarios para peatones, el carril bici y la circulación de vehículos. Además, en los tres pozos el bus recupera su carril propio, afectado en el tramo de las obras, y también se recuperan las plazas de carga y descarga y la zona verde, en los chaflanes.