El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha un dispositivo especial de seguridad, movilidad y limpieza para la noche más corta del año. Las playas estarán abiertas hasta las 6.00 horas del día 24, y el metro y el tranvía circularán toda la noche. Un millar de operarios y operarios y más de quinientos vehículos asegurarán la limpieza de los espacios públicos una vez acabada la fiesta. La Guardia Urbana se desplegará por toda la ciudad con el objetivo de prevenir incidentes, con una atención especial en las playas y puntos concretos donde pueda haber aglomeraciones. Además, habrá un punto lila fijo al espigón del Bogatell para la prevención y atención a las violencias machistas y LGTBI-fòbiques.
Dispositivo especial de la Guardia Urbana y del cuerpo de bomberos de Barcelona La Guàrdia Urbana desplegará un dispositivo en toda la ciudad con el objetivo de prevenir incidentsque puedan afectar la seguridad ciudadana, la movilidad, la convivencia o la tranquilidad de los vecinos y vecinas. Aumentarán los controles preventivos de alcoholemia y drogas. En la playa de la Barceloneta el cuerpo policial canalizará los flujos de entrada por los extremos.
Además, se parará una atención especial en venta ambulante no autorizada y se impedirá el estacionamiento indebido de caravanas, autocaravanas, furgones o camiones que puedan servir como almacenes o transporte de equipamientos para fiestas no autorizadas.
De manera coordinada con los Mossos D’Esquadra, a partir de las 6.30 horas del lunes, 24 de junio, empezará el desalojo de las playas para que los servicios de limpieza puedan trabajar para dejarlas a punto para los bañistas.
Los días previos a la verbena, el cuerpo de bomberos y la Guardia Urbana de Barcelona hacen inspecciones en los 112 puntos de venta de artículos pirotécnicos autorizados para verificar que la venta cumpla los requisitos establecidos. También se han validado cuatro hogueras mayores: dos en Sant Martí, una al Eixample y una en Sant Andreu.
Durante la noche de la verbena los Bomberos intensificarán la presencia en la zona forestal para evitar fuegos. La Guardia Urbana reforzará la presencia de agentes en los espacios donde tengan lugar verbenas, en las zonas de gran afluencia de personas, en las playas y en el centro de la ciudad.
Una playa segura y limpia Una docena de socorristas, una embarcación de vigilancia, tres ambulancias, un vehículo medicalizado de intervención rápida y un vehículo 4×4 serán los equipos de salvamento disponibles en la costa de Barcelona. En caso necesario, se activará el servicio de drons para poder dar una respuesta más rápida y eficaz.
Para minimizar los efectos de la verbena en las diez playas de Barcelona, los servicios de limpieza municipal desplegarán un dispositivo extraordinario que empezará a las 6.30 horas del día 24 de junio, con un refuerzo de 470 operarios y 222 vehículos, que se sumarán a los equipos ordinarios de días festivos. En total serán más de mil efectivos en la ciudad.
La tarde de la verbena se instalarán en las playas más de 5.400 papeleras y una setentena de contenedores para recoger los residuos generados, especialmente envases y materiales reciclables.
Punto lila e itinerarios seguros habrá un punto lila fijo al espigón del Bogatell para la prevención y atención a las violencias machistas y LGTBI-fòbiques. Estará en funcionamiento desde las 22.00 horas del domingo, 23 de junio, y hasta las 6.00 horas del lunes, 24 de junio.
La Guardia Urbana ha diseñado recorridos seguros desde las zonas de ocio hasta las paradas de transporte público más próximas, donde harán un patrullaje dinámico.
Transporte público toda la noche Durante la verbena de Sant Joan la red de transporte público asegurará la movilidad nocturna en la ciudad reforzante y ampliando los servicios:
- Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ofrecerá el servicio de metro durante toda la noche. Los trenes circularán sin interrupción desde las 5.00 horas del sábado, 22 de junio, hasta la medianoche del lunes, 24 de junio (67 horas de funcionamiento ininterrumpido). Para más información, podéis consultar el estado del servicio en la web de TMB.
- Lo Tram ofrecerá servicio ininterrumpido durante la noche: las líneas del Trambaix y del Trambesòs tendrán tranvías circulando desde las 5.00 horas del domingo, 23 de junio, hasta la medianoche del lunes, 24 de junio.
- Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) dará servicio hasta las 2.00 horas del lunes. El servicio del lunes empezará a las 5.00 horas. Podéis consultar los horarios y trayectos a FGC.cat.
- Alrededores de Cataluña (Renfe) reforzará la capacidad de los trenes que enlazan Barcelona con las poblaciones de las comarcas del Garraf, el Penedès, el Baix Llobregat, el Vallès Occidental, el Vallès Oriental y el Maresme. Podéis consultar los horarios a gencat.cat.