Más del 27 por ciento de la ciudadanía es usuaria de los centros cívicos

El ochenta por ciento de las personas inscritas en actividades de formación son mujeres.

..
20/08/2025 - 09:20 h - Cultura y tiempo libre

Ha terminado el curso y, antes de que comience uno nuevo, es necesario hacer balance. La Dirección de Extensión Cultural y el Gabinete Técnico del Institut de Cultura de Barcelona han analizado la actividad de los centros cívicos de la ciudad durante el 2024 y han detectado que las cifras de personas usuarias se acercan cada vez más a las de los años previos a la pandemia (en la imagen, público del Centro Cívico la Sagrera, durante una de las actividades desarrolladas en el espacio. Fotografía: Júlia Arnau).

En total, el 27,1 por ciento de los barceloneses y barcelonesas utilizaron los centros cívicos durante el 2024, una cifra que consolida la tendencia creciente desde que terminó la crisis de la covid-19. Pronto se alcanzarán nuevamente las cifras de utilización de los equipamientos de los años previos, que habían llegado (año 2019) al 32 por ciento de la población barcelonesa.

Consultadas las personas usuarias sobre la nota (entre cero y diez) que otorgan a los centros cívicos de la ciudad, en promedio, la valoración sobre el servicio que les ofrecen los equipamientos es de 7,9 puntos, cifras que también nos remiten a los años previos.

Además de otras propuestas de carácter lúdico, artístico o cultural, los centros cívicos ofrecen a la población muchas posibilidades de formación, con cursos de todo tipo. ¿Quién participa en estas actividades? Los datos correspondientes al año 2024 muestran que, mayoritariamente (la cifra es del 80 por ciento) son mujeres y que, en el 72 por ciento de los casos, las personas usuarias tienen 45 años o más, aunque en los distritos de Ciutat Vella, Sants y Gràcia, la franja de 20 a 45 años es la primera. En el 52 por ciento de los casos, además, los usuarios viven en los alrededores de los centros cívicos. Cabe destacar que, a pesar de que los centros cívicos de la ciudad han apostado recientemente por ofrecer menos formaciones, cambiando el formato y aumentando su calidad, el número de personas usuarias sigue creciendo.

En cuanto a las comunicaciones de los centros cívicos con los usuarios, el conjunto de boletines de centros cívicos barceloneses tiene 282.011 suscriptores y la cifra de seguidores en las redes sociales llega a las 486.971 personas.

Si quieres saber más sobre la Red de Centros Cívicos Barceloneses, consulta su web.