En marcha las obras de la primera fase de urbanización del entorno de la prisión de la Trinitat Vella
Este mes se han iniciado las obras de urbanización del espacio con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la conexión, y dar servicios urbanísticos a las futuras promociones de vivienda protegida que están en marcha.
El Instituto Municipal de Urbanismo ha iniciado las obras de la primera fase de urbanización del ámbito más próximo al centro penitenciario del barrio de la Trinitat Vella, en el distrito de Sant Andreu. Se trata de una obra enmarca dentro de la futura remodelación del ámbito norte del barrio con el objetivo de conseguir una coherencia y continuidad con el contexto urbano inmediato, mejorando la accesibilidad y la situación de desconexión urbanística respecto de los barrios vecinos, con la creación de más zonas verdes y nuevos recorridos. Las obras de esta primera fase tendrán una duración aproximada de diecisiete meses y suponen una inversión total de 5,3 M de euros.
El ámbito de intervención engloba la zona delimitada de la calle Pare Pérez del Pulgar con la calle de Padre Manjón, espacio donde se ubica el centro penitenciario. Así como los tramo que abarca la intersección de las calles Padre Manjón i Peñíscola y el nuevo vial intermedio hacia el este del centro penitenciario hasta la intersección de la calle Foradada con la calle Pare Manjón.
Esta primera fase habilitará el acceso vial y de servicios de las dos promociones de vivienda en obras del Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación de Barcelona que suman un total de 94 viviendas destinados al realojamiento de las personas afectadas de la zona, y de la futura promoción de 35 pisos más para realojados. En las fases posteriores de la urbanización se habilitarán los viales y el acceso a los servicios por las futuras promociones de vivienda protegida.
Para la concejala del distrito de Sant Andreu, Marta Villanueva, el inicio de estas obras suponen “la continuidad de un proceso que se inició con el derribo de una parte de la prisión y la construcción de las viviendas protegidas, resultado de la demanda vecinal de hace muchos años”. La concejala ha añadido que la intervención “mejorará la accesibilidad y la movilidad de la zona, creando nuevos espacios de relación por la vecindad y mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas.”
La primera fase de urbanización permitirá, por una parte, la construcción de un nuevo rastro de la calle de Padre Pérez del Pulgar, que se ampliará en fases posteriores. También se hará un tramo provisional para aterrizar en la cota existente de la misma calle.
También se actuará en el frente urbano ya consolidado de acceso a la prisión, donde destacará la creación de una gran zona verde y un espacio de conexión para mejorar la diferencia entre las cotas altas y bajas; todo donante una solución de accesibilidad a peatones con la instalación de un ascensor exterior y de rampas.
Hay que destacar la creación de un vial intermedio de plataforma única que dará continuidad en la calle de Peñiscola y continuará todo envolvente el actual centro penitenciario hasta llegar a la altura del cruce entre las calles Padre Pérez del Pulgar y Vicenç Montal.
Todos los viales intervenidos, a excepción de la calle Torrent de la Perera, serán de plataforma única para mejorar la accesibilidad y la conexión con el entorno.
La intervención incluirá la instalación de nuevo mobiliario urbano y de alumbrado. Además, se preservará el máximo número de árboles existentes, plantando arbolado nuevo de puerto grande y especias caducas.
La zona norte de la Trinitat Vella, un ámbito en transformación Mientras se espera el derribo y el posterior traslado de la que fue también la antigua prisión de mujeres, estas obras que se han iniciado representan una transición hacia el programa de remodelación del ámbito norte del barrio de la Trinitat Vella.
El año 2022 se iniciaron las obras de los pisos con el fin de realojar a las familias afectadas por la renovación urbana del ámbito, una actuación que hace más de 20 años que el vecindario esperaba. La primera promoción consta de un bloque de 41 viviendas. La segunda promoción, con 53 viviendas, empezó a levantarse a inicios del año 2024. Una vez se derribe la prisión, se completará la segunda parte del primer bloque, con 35 viviendas más. En total, el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) construirá con estas promociones 129 viviendas para las familias para su realojamiento.
Las intervenciones su fruto de la modificación del Plan General (MPGM) del ámbito y del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Generalitat el año 2021 para reanudar el traslado de las antiguas prisiones de Wad-Ras y Trinitat Vella hacia la Zona Franca. Se trata de una demanda histórica del vecindario y entidades de la Trinitat Vella que dignificará la vida de muchas vecinas y vecinos de la zona.
La prisión de la Trinitat se inauguró en 1964, y durante sus 57 años de historia, se ha adaptado a diversos usos: primero, para mujeres; después, para jóvenes; y, finalmente, como centro abierto. Desde el 2009, está parcialmente derribada. Desde que los terrenos de la prisión son del Ayuntamiento de Barcelona, se ha iniciado la construcción de 94 viviendas para las personas afectadas por el proceso de realojamiento. En fases sucesivas, y acondicionado al momento del traslado del Centro Penitenciario, se construirá el resto de inmuebles previstos en la parcela de la prisión y entornos.