Tres modelos de vivienda obrera y popular
La acequia Madriguera marcaba el límite administrativo entre Barcelona y Santa Coloma de Gramenet, hasta la anexión del territorio colomense a Barcelona en 1945. La barriada de Estadella estaba dentro de los límites administrativos de Barcelona.
El 30 de junio de 1926 —cuando se empezaba a desdibujar la idea del parque del Besòs— se aprobó la creación de la urbanización Estadella o de la Madriguera, parcelando unos terrenos con casa y huerto, y se definieron los viales: tres calles perpendiculares al río Besòs y dos calles transversales a los ríos, numeradas del 1 al 5 y repartidas en parcelas también numeradas.
En 1933 el Ayuntamiento de Barcelona las bautizó con sus nombres actuales: Barri Vermell (núm. 1), Estadella (núm. 2), Mare Eterna (núm. 3), Foc Follet (núm. 4) y Formiga (núm. 5). Las personas que eran ilegalmente propietarias tuvieron que esperar hasta el 21 de mayo de 1934 para legalizar su situación, una vez pagadas las multas preceptivas.
A 250 metros de la barriada, se construyó en 1929 el grupo o polígono de casas baratas Milans del Bosch. Más lejos, algo más allá de un kilómetro, entre 1933 y 1936 y en contraposición al modelo del polígono, el GATCPAC levantó la Casa Bloc.