Los galardones se enmarcan dentro del programa “El comercio y las escuelas”, una iniciativa impulsada por la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo que desde el 2006 pone en contacto a los centros educativos con el tejido comercial de Barcelona para difundir los valores del comercio de barrio entre el alumnado y fomentar una cultura de consumo crítico y responsable. El acto de entrega de los Premios Punt de Llibre se podrá seguir en directo por streaming el próximo jueves 22 de abril, a las 18.30 horas, haciendo clic en este enlace.
A lo largo de 14 años, el programa “El comercio y las escuelas” no ha parado de crecer. Hoy, está plenamente consolidado: desde su inicio, han participado más de 43.000 alumnos, unos 160 centros educativos y unos 60 comercios. Durante estos años, siempre se ha trabajado en la misma dirección y con el mismo fin: el de agradecer el esfuerzo a todas las personas implicadas en el proyecto, las escuelas y los alumnos que participan en las actividades, pero sobre todo a los comerciantes, por abrir sus puertas y enseñar su oficio, ahora más que nunca, en momentos tan difíciles como los actuales.
El programa y el galardón permite recordar a los niños y niñas que los comerciantes forman parte de la identidad de la ciudad. Ellos hacen de los barrios lugares mejores y trabajan por una sociedad más sostenible, ofreciendo productos de calidad locales o de proximidad, asegurándose de minimizar los residuos e impulsando un consumo responsable. Pero la sostenibilidad que promueven no solo es ambiental, sino también social. Así, el programa busca transmitir a los alumnos que los comerciantes crean una red de la que todos formamos parte.
A la vez, el programa tiene la intención de despertar vocaciones entre el alumnado de ciclos superiores, hacer valorar la diversidad de comercios de su entorno, los productos y servicios que ofrecen, redescubrir la ciudad de Barcelona y su historia y, también, educar para hacer un consumo crítico y responsable. En este sentido, el consumo es tratado desde la vertiente emocional, analizando los hábitos de compra o elementos que nos animan a comprar mediante estrategias de márquetin y haciendo reflexionar al alumnado sobre la necesidad de los bienes que se compran.
El programa ofrece cuatro propuestas didácticas: visitas guiadas, talleres de consumo, geoemblemáticos y el Premio Punt de Llibre, dirigido al alumnado de entre 3 a 20 años, de centros públicos, concertados y privados de la ciudad, incluidos los centros de educación especial. Se puede encontrar más información sobre el programa aquí.