El objetivo es dialogar sobre la gestión de los incendios forestales y el papel de los Bomberos de Barcelona en su prevención y extinción; así como concienciar a la ciudadanía sobre su papel clave en evitar que se produzcan y en minimizar las posibles consecuencias.
En este sentido, aunque los cuerpos de emergencias han acumulado experiencia y son más resilients, la mejor manera de abordar los incendios forestales es evitando que se produzcan, y la mayoría de igniciones son de origen antrópico, es decir, debidas a actividades humanas.
Todos los barrios de montaña disponen de Planes de Autoprotección (PAZ), que se explican a las charlas. En éste se detalla, barrio en barrio, como actuar en caso de incendio y permiten que los vecinos y las vecinas sepan a quién recurrir en estos casos y cómo reaccionar de manera eficaz, incluso para evacuar a las personas residentes en caso necesario.
Los asistentes a las charlas también han conocido la respuesta operativa de los bomberos en este tipo de incendios o las tareas que hacen en el marco de la campaña forestal que se activó el 7 de junio, en la que se adaptan y refuerzan los dispositivos para hacer frente en los meses de verano y dar una respuesta rápida y eficaz a los posibles incendios forestales: recorridos de prevención operativa, comprobación de hidrants, etc.
En lo que llevamos de año, se han producido cinco incendios forestales que han quemado 14,25 hectáreas del parque: uno en las Corts, otro en Horta-Guinardó, y tres en el distrito de Nou Barris.