Teleasistencia adaptada para 86 personas mayores con dificultades de comunicación

02/05/2022 - 18:26

El Servicio de Teleasistencia Municipal del Ayuntamiento de Barcelona cerró el año 2021 con un total de 108.631 personas atendidas de las cuales 86 disponen de un servicio adaptado a sus dificultades de comunicación.

El Servicio de Teleasistencia Municipal del Ayuntamiento de Barcelona cerró el año 2021 con un total de 108.631 personas atendidas, la cifra más alta de su historia y en concreto un 5,5% más enfrente de las 102.919 personas usuarias que había un año antes.

Actualmente, casi el 80% de las personas mayores de 80 años que viven solas disponen del servicio a la vez que el número de dispositivos personal de seguridad instalados en los hogares también es el más alto registrado hasta ahora: 26.444 detectores de humo, 3.910 detectores de fugas de gas, 1.643 detectores de movilidad y 767 aparatos de geolocalización.

Se trata de un servicio permanente que funciona las 24 horas del día todos los días del año y que tiene como objetivo ayudar a las personas mayores, con discapacidad y/o con dependencia para que puedan seguir viviendo en su domicilio con seguridad y reduciendo el riesgo de aislamiento.

Servicio de teleasistencia adaptada a personas con dificultad de comunicación

El Servicio de Teleasistencia se puede solicitar adaptado para personas con dificultades de comunicación. Actualmente ya hay 86 personas mayores con dificultades de comunicación y empadronados en Barcelona, que disponen de este servicio, con una valoración positiva de lo mismo.

Para adaptarse a estas personas, un dispositivo se añade al aparato tradicional y permite a personas con discapacidad auditiva o con dificultades de la habla utilizar la teleasistencia garantizando una comunicación adaptada a sus necesidades. La necesidad de adaptar el servicio se valora individualmente.

Además de actuar en casos de emergencia, el servicio también actúa de forma preventiva manteniendo un contacto telefónico continuado con la persona usuaria. El servicio de teleasistencia se ofrece en todos los domicilios dispongan o no de teléfono fijo.

Si quieres solicitar el Servicio de Teleasistencia puedes hacerlo en este enlace.