Pequeños Talentos Científicos está de celebración. Este miércoles 19 de octubre se pone en marcha la décima edición de este programa de actualización científica para maestros y maestras de educación infantil y primaria. Bajo el tema Investigamos sobre las plantas, la décima edición estará dedicada a la investigación en el mundo de las plantas y su papel clave en la sostenibilidad.
A lo largo del curso participarán 75 profesores y profesoras de 43 escuelas de Barcelona, los cuales se formarán en cursos gratuitos y recibirán una serie de recursos y orientaciones pedagógicas para ayudar a implantar metodologías más participativas y creativas en el aula en torno a la ciencia y la temática de este curso. Este año la formación irá a cargo de Jordi Martí Feixas, Laura Martin y Judit Verdaguer, que tratarán temas como la función de nutrición de las plantas, la función de reproducción de las plantas y la pérdida de animales polinizadores, la diversidad de plantas , y acciones para conservar y mejorar la diversidad.
Esta formación permitirá que se trabajen pequeños proyectos de investigación y prácticas experimentales con el alumnado de infantil y primaria durante el año. A final de curso, el programa celebra su clausura en Cosmocaixa, donde tienen lugar los Encuentros de Pequeños Talentos Científicos, un conjunto de encuentros y ferias de experiencias donde las escuelas muestran el trabajo llevado a cabo e intercambian vivencias.
Una comunidad de más de 14.000 alumnos y 600 docentes
Pequeños Talentos Científicos es un programa organizado por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI), el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y EduCaixa para fomentar la experimentación, la indagación y el descubrimiento en el aprendizaje de las ciencias del alumnado de educación infantil y primaria.
Se inició hace 10 años en la ciudad de Barcelona, y desde entonces, en colaboración con diversas administraciones y empresas, se ha extendido por diferentes puntos del territorio como L’Hospitalet de Llobregat y La Garrotxa. Durante este primer decenio, ha participado en Pequeños Talentos Científicos 14.464 alumnos y 688 docentes de 130 centros escolares barceloneses.