Pequeños talentos científicos

Col left

Programa de actualización científica para maestros de educación infantil y primaria

Pequeños talentos científicos es un programa que quiere fomentar la experimentación, la indagación y el descubrimiento en el aprendizaje de las ciencias del alumnado de educación infantil y primaria. El objetivo es proporcionar a los centros educativos una serie de recursos y orientaciones pedagógicas que ayuden a los maestros a implantar metodologías más participativas y creativas en el aula y que permitan la realización de pequeños trabajos de investigación y de prácticas experimentales por parte del alumnado .

¿A QUIEN SE DIRIGE?

Con el objetivo de favorecer el trabajo cooperativo entre el equipo de maestros de la misma escuela, se dará prioridad a las demandas de aquellos centros que inscriban dos de sus docentes. En el caso de Juego y descubrimiento 0-3, sólo se podrá realizar una inscripción por escuela.
Pequeños Talentos Científicos dirige a los docentes de educación infantil y primaria de los centros públicos y concertados de la ciudad de Barcelona.

¿QUÉ SE OFRECE?

  • Cursos de aplicación de metodología científica, donde se actualizarán los conocimientos científicos de los asistentes a la vez que se expondrán propuestas de experimentos y de otros recursos que los maestros podrán llevar a cabo fácilmente en el aula. Se tendrá especial cuidado de los aspectos metodológicos y didácticos para que los contenidos científicos queden bien insertados dentro de un esquema pedagógico coherente. Cursos gratuitos de 20 horas de formación reconocidos por el Consorcio de Educación de Barcelona. El curso de Juego y descubrimiento a los 0-3, será de 12 horas y se acreditará desde el IMEB.
  • Asesoramiento personalizado para desarrollar proyectos en la escuela.
  • Encuentros y Ferias de experiencias de Pequeños Talentos Científicos, como clausura de los cursos, que se realizarán en CosmoCaixa, para que las escuelas muestren los proyectos elaborados y puedan intercambiar vivencias.

ORGANIZACIÓN

Institut d’Educació de l’Ajuntament de Barcelona
Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació
EduCaixa- Obra Social “la Caixa”

COLABORACIÓN

LAB 0_6 d’educació infantil de la Facultat de Ciències Socials de Manresa (UVic-UCC)
Explora 0-6 del Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (mNACTEC)
FPCEE Blanquerna (Universitat Ramon Llull)

Programa de los cursos

(Dirigido a docentes de segundo ciclo de educación infantil y ciclo inicial de educación primaria)

El objetivo de este programa es facilitar a los centros educativos una serie de recursos y orientaciones para promover experiencias positivas de aprendizaje y acercamiento a la ciencia. El tema central es la observación de los cambios en el entorno próximo. ¿Qué entorno concreto observar? ¿Qué características son observables? ¿Qué materiales nos pueden ayudar en esta observación? ¿Qué procesos de aprendizaje nos interesan que pasen? ¿Cuál debería ser nuestro papel como adultos?

Sobre este tema se llevarán a cabo las siguientes sesiones:

Sesión presentación 08/10/20
Sesión de presentación del curso y resolver dudas. vídeo 

Sesión 1 22/10/2020
Como orientamos la observación de los paisajes y entornos más cercanos?

Sesión 2 19/11/2020
Como identificamos los cambios y las continuidades que existen en nuestro entorno?

Sesión 3 03/12/2020
Asesoramiento en pequeños grupos.

Sesión 4 28/01/2021
Cómo hacer sentir al niño que forma parte del entorno.

Sesión 5 18/03/2021
Intercambio de experiencias y seguimiento de las propuestas que se desarrollan.

Sesión 6 28/04/2021
Compartimos el resultado de los procesos seguidos en la escuela.

Formadoras: Carmen Alemany, maestra y colaboradora del Grado en Educación Infantil, Fundación Universitaria del Bages (FUB); Elena Boadas, profesora de Didáctica de las Ciencias, de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte, Blanquerna (URL) y directora de AULACRAM; y Jordi Aloy, de EduCaixa-Obra Social "la Caixa".

Horario
De 17.45 a 19.45 h.

Lugares
Las sesiones se llevarán a cabo en línea. 

Se cerrará el curso con las Ferias de experiencias en Mayo de 2021 en CosmoCaixa (Isaac Newton, 26), si la crisis sanitaria lo permite. Las Ferias son encuentros de intercambio en las que habrá un espacio de exploración libre de las propuestas de ciencia elaboradas por las y los maestros del curso.

(Dirigido a docentes de ciclo medio y superior de educación primaria)

El tema central del curso es cómo cambia el paisaje en función del clima y de las acciones humanas. De esta manera, se profundizará en dar recursos para investigar cómo las plantas se adaptan a las condiciones climáticas donde se encuentran, como la vegetación va cambiando a medida que vamos ganando altitud y cómo las acciones humanas, directos e indirectos, tienen efecto en la transformación del paisaje.

Al respecto llevaremos a cabo las siguientes sesiones:

Sesión presentación 07/10/2020
Sesión de presentación del curso y resolver dudas:  Vídeo 

Sesión 1 21/10/2020
Aprender a investigar e investigar para comprender los cambios y las continuidades del paisaje.

Sesión 2: Experimental 1 04/11/2020
Experiencias y actividades para "Cuando el problema es cómo cambia el paisaje en función de la altitud o de la latitud".

Sesión 3: Experimental 2 11/11/2020
Experiencias y actividades para "Cuando el problema es cómo las plantas se adaptan al clima".

Sesión feedback grupo 1 18/11/2020
Sesión de feedback sobre las sesiones experimentales 1 y 2, y como trasladarlo en el aula.

Sesión feedback grupo 2 25/11/2020
Sesión de feedback sobre las sesiones experimentales 1 y 2, y como trasladarlo en el aula.

Sesión 4: Experimental 3 09/12/2020
Experiencias y actividades para "Cuando el problema es cómo las acciones humanas modelan el paisaje". Enfocada en cómo trabajar los cambios que el ser humano ha hecho históricamente.

Sesión 5: Experimental 4 16/12/2020
Centro trabajar los cambios del cambio climático.

Sesión feedback grupo 1 13/01/2021
Sesión de feedback sobre las sesiones experimentales 3 y 4, y como trasladarlo en el aula.

Sesión feedback grupo 2 20/01/2021
Sesión de feedback sobre las sesiones experimentales 3 y 4, y como trasladarlo en el aula.

Sesión 6: Final grupo 1 27/01/2021
Comunicamos las investigaciones sobre el paisaje: Preparar la presentación.

Sesión 6: Final grupo 2 03/02/2021
Comunicamos las investigaciones sobre el paisaje: Preparar la presentación.

Formadores: Arnau Amat profesor del Departamento de Didáctica de las Artes y las Ciencias de la Universidad de Vich (UVic) y Jordi Martí profesor de Didáctica de las Ciencias de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas (FETCH ) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña e investigador del grupo de investigación en Conocimiento y Didáctica (CODI) de la UVic-UCC.

Horario
De 18.00 a 19.30 h.

Lugares
Las sesiones se llevarán a cabo en línea. 

El curso finalizará con los Encuentros de experiencias que se realizarán en mayo de 2021, en CosmoCaixa (Isaac Newton, 26), si la crisis sanitaria lo permite. Los Encuentros consistirán en diferentes congresos científicos en los que el alumnado presentará los proyectos realizados, en una muestra de pósters sobre los proyectos elaborados y actividades científicas para los grupos de los docentes participantes.

 

 

Se ha publicado la 4ª guía de la colección Pequeños Talentos Científicos, con el título "Investigamos las relaciones entre los seres vivos".

Descarga tu ejemplar: Investigamos las relaciones entre los seres vivos

otras guías

Guía 03  Investigamos los fenómenos astronómicos
Guía 02 Investigamos cómo funciona el cuerpo humano
Guía 01 Investigamos la materia

 

 

Col right
Actualidad: 

Nuevo libro temático del programa municipal Pequeños Talentos Científicos

11/02/2021 - 17:09

Se reúnen contenidos y propuestas de trabajo práctico sobre el...

¿Qué te ofrece el programa Pequeños Talentos Científicos?

Encuentros de experièncias Petits Talents Científics 2018-19

Quieres consultar los proyectos de ediciones anteriores?

>> Acceder al histórico (català)

Enlaces de interés

(Dirigido a docentes de segundo ciclo de educación infantil y ciclo inicial de educación primaria)

El objetivo de este programa es facilitar a los centros educativos una serie de recursos y orientaciones para promover experiencias positivas de aprendizaje y acercamiento a la ciencia. El tema central es la observación de los cambios en el entorno próximo. ¿Qué entorno concreto observar? ¿Qué características son observables? ¿Qué materiales nos pueden ayudar en esta observación? ¿Qué procesos de aprendizaje nos interesan que pasen? ¿Cuál debería ser nuestro papel como adultos?

Sobre este tema se llevarán a cabo las siguientes sesiones:

Sesión presentación 08/10/20
Sesión de presentación del curso y resolver dudas. vídeo 

Sesión 1 22/10/2020
Como orientamos la observación de los paisajes y entornos más cercanos?

Sesión 2 19/11/2020
Como identificamos los cambios y las continuidades que existen en nuestro entorno?

Sesión 3 03/12/2020
Asesoramiento en pequeños grupos.

Sesión 4 28/01/2021
Cómo hacer sentir al niño que forma parte del entorno.

Sesión 5 18/03/2021
Intercambio de experiencias y seguimiento de las propuestas que se desarrollan.

Sesión 6 28/04/2021
Compartimos el resultado de los procesos seguidos en la escuela.

Formadoras: Carmen Alemany, maestra y colaboradora del Grado en Educación Infantil, Fundación Universitaria del Bages (FUB); Elena Boadas, profesora de Didáctica de las Ciencias, de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte, Blanquerna (URL) y directora de AULACRAM; y Jordi Aloy, de EduCaixa-Obra Social "la Caixa".

Horario
De 17.45 a 19.45 h.

Lugares
Las sesiones se llevarán a cabo en línea. 

Se cerrará el curso con las Ferias de experiencias en Mayo de 2021 en CosmoCaixa (Isaac Newton, 26), si la crisis sanitaria lo permite. Las Ferias son encuentros de intercambio en las que habrá un espacio de exploración libre de las propuestas de ciencia elaboradas por las y los maestros del curso.

(Dirigido a docentes de ciclo medio y superior de educación primaria)

El tema central del curso es cómo cambia el paisaje en función del clima y de las acciones humanas. De esta manera, se profundizará en dar recursos para investigar cómo las plantas se adaptan a las condiciones climáticas donde se encuentran, como la vegetación va cambiando a medida que vamos ganando altitud y cómo las acciones humanas, directos e indirectos, tienen efecto en la transformación del paisaje.

Al respecto llevaremos a cabo las siguientes sesiones:

Sesión presentación 07/10/2020
Sesión de presentación del curso y resolver dudas:  Vídeo 

Sesión 1 21/10/2020
Aprender a investigar e investigar para comprender los cambios y las continuidades del paisaje.

Sesión 2: Experimental 1 04/11/2020
Experiencias y actividades para "Cuando el problema es cómo cambia el paisaje en función de la altitud o de la latitud".

Sesión 3: Experimental 2 11/11/2020
Experiencias y actividades para "Cuando el problema es cómo las plantas se adaptan al clima".

Sesión feedback grupo 1 18/11/2020
Sesión de feedback sobre las sesiones experimentales 1 y 2, y como trasladarlo en el aula.

Sesión feedback grupo 2 25/11/2020
Sesión de feedback sobre las sesiones experimentales 1 y 2, y como trasladarlo en el aula.

Sesión 4: Experimental 3 09/12/2020
Experiencias y actividades para "Cuando el problema es cómo las acciones humanas modelan el paisaje". Enfocada en cómo trabajar los cambios que el ser humano ha hecho históricamente.

Sesión 5: Experimental 4 16/12/2020
Centro trabajar los cambios del cambio climático.

Sesión feedback grupo 1 13/01/2021
Sesión de feedback sobre las sesiones experimentales 3 y 4, y como trasladarlo en el aula.

Sesión feedback grupo 2 20/01/2021
Sesión de feedback sobre las sesiones experimentales 3 y 4, y como trasladarlo en el aula.

Sesión 6: Final grupo 1 27/01/2021
Comunicamos las investigaciones sobre el paisaje: Preparar la presentación.

Sesión 6: Final grupo 2 03/02/2021
Comunicamos las investigaciones sobre el paisaje: Preparar la presentación.

Formadores: Arnau Amat profesor del Departamento de Didáctica de las Artes y las Ciencias de la Universidad de Vich (UVic) y Jordi Martí profesor de Didáctica de las Ciencias de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas (FETCH ) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña e investigador del grupo de investigación en Conocimiento y Didáctica (CODI) de la UVic-UCC.

Horario
De 18.00 a 19.30 h.

Lugares
Las sesiones se llevarán a cabo en línea. 

El curso finalizará con los Encuentros de experiencias que se realizarán en mayo de 2021, en CosmoCaixa (Isaac Newton, 26), si la crisis sanitaria lo permite. Los Encuentros consistirán en diferentes congresos científicos en los que el alumnado presentará los proyectos realizados, en una muestra de pósters sobre los proyectos elaborados y actividades científicas para los grupos de los docentes participantes.

Compartid este contenido