El calor excesivo y sostenido, comporta un aumento de la mortalidad y la morbilidad, especialmente en los grupos más vulnerables, personas que o bien por su situación socioeconómica o bien por su condición, salud o edad sufren de manera más directa los efectos del calor, por ejemplo las personas mayores.
Hasta el 15 de septiembre, el 95% de la ciudadanía de Barcelona cuenta con un refugio climático a menos de diez minutos a pie de casa. Se trata de espacios adecuados a fin de que las personas con vulnerabilidad delante del calor, como bebés, personas de más de 75 años o enfermos crónicos, puedan disfrutar de temperaturas que favorezcan el bienestar y eviten riesgos de salud.
Un espacio de refugio climático tiene las características siguientes:
- Puede ser interior o exterior.
- Los espacios interiores están activados durante todo el año para que puedan ser utilizados tanto para hacer frente al calor como al frío.
- Los espacios exteriores se activan solo durante la fase preventiva por de calor, que va del 15 de junio al 15 de septiembre.
- Son espacios que proporcionan confort térmico a la población, mientras mantienen otros usos o funcionalidades.
- En los espacios interiores climatizados hay que mantener una temperatura del aire de 27 ºC durante el verano y de 19 ºC durante el invierno.
- Están especialmente dirigidos a personas vulnerables al calor y al frío (bebés, mayores de 75 años, enfermos crónicos y personas con menos recursos, etcétera).
- No es para personas que requieren atención médica, que se tienen que dirigir al centro de salud pertinente.
- Tienen que tener una buena accesibilidad, proporcionar áreas de descanso confortables (sillas o bancos), agua gratuita y ser seguros.
- Los parques urbanos que forman parte de esta red tienen una presencia elevada de verde urbano (superficie > 0,5 ha e índice NVDI (que indica la calidad de la vegetación) > 0,4; son accesibles para personas con movilidad reducida y disponen de fuentes de agua y asientos.
- Las áreas destinadas a refugio climático son gratuitas.
Refugios climáticos en Sarrià – Sant Gervasi
Tenéis disponibles 21:
- Bibliotecas: Sant Gervasi – Joan Maragall, Collserola – Josep Miracle, y Clarà.
- Parques y jardines: Parque del Castell de l’Oreneta, Jardines de Can Sentmenat, Jardines de Tamarita, Parque del Putxet, Parque de Monterols, Jardines de Vil·la Amèlia, Jardines de Piscines i Esports, y el Turó Park.
- Centros cívicos: Vil·la Urània, Can Castelló, Pere Pruna y Casa Orlandai.
- Casales y escuelas: Casal Sant Ildefons, Casal de personas mayores Can Castelló y Escola Poeta Foix.
- Centros deportivos: Can Caralleu, y Putxet.
- Otros: Centro de Información Parc Natural Sierra de Collserola.
Podéis consultar las localizaciones en el mapa adjunto.
Consejos para la prevención de los golpes de calor a personas mayores y/o dependientes
Siempre que aparezcan los síntomas de golpe de calor, hace falta situar a la persona afectada en un lugar más fresco, refrescarla y avisar al servicio de emergencias 112.