Más de 350 refugios climáticos abiertos a la ciudadanía para hacer frente al calor

18/06/2024 - 13:59

Dentro del Plan Calor, que se pone en marcha durante el verano hasta el 15 de septiembre, este año se han activado unos 120 refugios climáticos más que el año pasado, con la incorporación de algunos mercados municipales y otros espacios. En Sarrià - Sant Gervasi, hay 23.

El 98% de los barceloneses y barcelonesas tiene un refugio climático a menos de 10 minutos de casa, y el 68% tiene uno a menos de 5 minutos. Entre los equipamientos municipales que actúan como refugios climáticos hay interiores como bibliotecas, centros cívicos o museos, y exteriores como parques, jardines, patios de escuela o jardín de infancia e interiores de isla.

Los refugios están recomendados para personas vulnerables al calor, bebés, personas mayores o personas con enfermedades crónicas, siempre que no necesiten atención médica. Tienen buena accesibilidad, áreas de descanso, agua, sombra y son seguros. Son espacios gratuitos, con la excepción de las piscinas municipales de la ciudad, que este año se convertirán todas en refugios climáticos y se regularán según el precio público fijado.

En la web de los refugios climáticos se pueden consultar los horarios de apertura. Además también hay un mapa para buscar los refugios más próximos.

Refugios climáticos en Sarrià – Sant Gervasi tenéis disponibles 23:

  • Bibliotecas: Sant Gervasi – Joan Maragall, Collserola – Josep Miracle, i Clarà.
  • Parques y jardines: parque del Castell de l’Oreneta, jardines de Can Sentmenat, jardines de Tamarita, parque del Putxet, parque de Monterols, jardines de Vil·la Amèlia, jardines de Piscines i Esports y el Turó Park.
  • Centros cívicos: CC Casa Orlandai, CC Vil·la Urània, CC Can Castelló y CC Pere Pruna.
  • Casales y escuelas: casales de personas mayores Sant Ildefons y Can Castelló (en el mismo centro cívico) y Escuela Poeta Foix.
  • Centros Deportivos y piscinas: Can Caralleu i Putxet.
  • Otros: Mercado de las Tres Torres, Centro de Información del Parque Natural de la Sierra de Collserola, Parroquia de Sant Vicenç, Parroquia de Santa Agnès

>> Encontrarás un plano de los refugios climáticos en el distrito en los archivos adjuntos a esta noticia (cartel y tríptico).

Fuentes de agua

Hay que recordar también que en el espacio público de la ciudad hay más de 1.700 fuentes de beber agua, de uso universal para la ciudadanía. En la aplicación Fuentes BCN todas las fuentes de la ciudad están geolocalitzades. El mapa permite encontrar las fuentes situadas alrededor del punto donde nos encontramos. Las fuentes singulares aparecen diferenciadas con un icono azul, en lugar de la negra del resto de fuentes y permite ver la ficha con toda la información. La aplicación Fuentes BCN se puede descargar gratuitamente en cualquier dispositivo móvil con sistema operativo Android o iOS y toda la información se puede consultar en el web municipal.

Atención social delante de las altas temperaturas

El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) actuará como referente de atención social en caso que la subida de las temperaturas obligue a elevar la alerta por ola de calor de la fase preventiva hasta una fase de alerta, en caso de que la temperatura diurna supere los 33,7 grados centígrados o bien cuando la temperatura mínima nocturna sea superior a los 25,9 grados centígrados, o bien de emergencia si la temperatura máxima supera los 35,7 grados o bien la mínima se sube por encima de los 27,9 grados.

El CUESB habilitará una sala de espera con confort térmico y una fuente de agua para personas vulnerables. En caso de que sea necesario, también se activará el CUESB como en su sitio de pernoctación para personas que presenten una gran fragilidad.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Siempre que aparezcan los síntomas de golpe de calor, hace falta situar a la persona afectada en un lugar más fresco, refrescarla y avisar al servicio de emergencias 112.

Hay que tener especial cuidado con las personas mayores y/o dependientes. Sigue los consejos para la prevención de los golpes de calor.