Se trata de un proyecto documental participativo de los fotoperiodistas Jordi Otix y Manu Mirtru, que bajo el título ‘Silencis trencats. Parlem del suïcidi, vencem el tabú’ (‘Silencios rotos. Hablemos del suicidio, venzamos el tabú’), transmite cómo se vive esta experiencia a través de diversos testimonios directos y el poder transformador de la fotografía.
El mismo martes, 10 de septiembre, en la plaza de la Bonanova, podrás conocer a las entidades de la ciudad que trabajan en la prevención del suicidio, ya que estarán todo el día para dar información sobre su labor. A las 19.00 h se leerá un manifiesto.
Las actividades en la plaza de la Bonanova forman parte de un programa más extenso, organizado por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC): las ‘Jornadas de prevención del suicidio en jóvenes’, que se desarrollan en otros espacios durante los días 9 y 10 de septiembre.
Destaca el estreno exclusiva de ‘La Xarxa Invisible’ (‘La Red Invisible’), un documental dirigido y producido por la UIC Barcelona sobre la prevención del suicidio en jóvenes. Será el lunes, 9 de septiembre, a las 18.30 h, en el Aula Magna del Campus Barcelona de la UIC, también en el barrio de Sant Gervasi – la Bonanova (c. de la Immaculada, 22). La entrada es gratuita, pero hace falta inscripción.
Además, a partir de las 21.00 horas del martes, 10 de septiembre, se iluminará la fachada del edificio del Ayuntamiento de Barcelona en la plaza de Sant Jaume en conmemoración de este Día Mundial.
Consulta el programa completo en el enlace adjunto.
Los datos
Hay que recordar que uno de cada ciento muertos en el mundo corresponde a una muerte por suicidio. Según el INE 2022, en España murieron por suicidio 4.227 personas, y hay que destacar que ya es la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. De hecho, hay constancia de un claro crecimiento exponencial de las tentativas de suicidio en las personas más jóvenes.
La muerte por suicidio es un tipo de pérdida acompañada de mucho sufrimiento, tanto por la misma persona que experimenta este dolor extremo, como por su entorno, que tiene que transitar por un tipo de luto muy complejo. Aumentando la conciencia, reduciendo el estigma alrededor del suicidio y fomentando acciones e iniciativas preventivas podemos reducir los casos de suicidio en todo el mundo.
El Plan de Salud Mental de Barcelona 2023-2030
La salud mental es un reto y una prioridad en las políticas de salud del Ayuntamiento de Barcelona. A través del Plan de Salud Mental 2023-2030, el consistorio impulsa una serie de medidas para la prevención del suicidio. Esta estrategia incluye el Teléfono de Prevención del Suicidio (900 925 555), impulsado en convenio con la Fundación Ayuda y Esperanza, teléfono abierto las 24 horas del día los 365 días del año, así como los dos puntos de atención en el espacio Barcelona Cuida: a familias y entorno a personas con riesgo de suicidio, por parte de la Asociación Catalana de Prevención del Suicidio (ACPS); y la atención a personas supervivientes a un suicidio, a cargo de Después del Suicidio – Asociación de Supervivientes (DSAS).