Son de aplicación las medidas que recoge la RESOLUCIÓN INT/2953/2023, de 21 de agosto, por la cual se establecen determinadas restricciones por la activación del Plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña (INFOCAT), del Plan ALFA y la presencia de peligro muy alto o extremo en determinados municipios en el mapa de peligro de incendio forestal del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural publicada por la Generalitat de Catalunya.
El Consorcio del Parque natural de Collserola ha puesto en marcha el Protocolo de actuación, conjuntamente con las policías locales, guardias urbanas y ADF de los municipios del parque, que incluye la señalización de las limitaciones y prohibiciones recogidas en la resolución en los accesos y espacios de aparcamiento. También se ha reforzado el dispositivo de vigilancia activa con el personal vinculado a tareas de mantenimiento que realizará vigilancia en el territorio.
Se pide a la ciudadanía extremar las precauciones para evitar un incendio forestal, y en caso de ver fuego o humo llamar rápidamente al teléfono 112. Tanto para priorizar la seguridad de las personas visitantes como para minimizar el riesgo de incendio, se recomienda no acceder en el parque natural mientras dure este episodio de altas temperaturas y riesgo alto de incendios forestales.
Según la resolución de la Generalitat de Cataluña:
- Queda prohibida la circulación motorizada en todos los caminos de la sierra abiertos al tránsito rodado a excepción de vecinos y servicios.
- Se mantienen cerrados los miradores del parque natural y los aparcamientos no vinculados a restauración. También se mantiene cerrado el espacio con barbacoas situado en el área de ocio del Torrent de Can Coll.
- Se anulan todas las actividades autorizadas en el parque natural.
- Las actividades de educación en el ocio de tipo ruta y ruta deportiva dentro del parque, así como de aquellas actividades deportivas que se desarrollen en el medio natural y otros que tengan condiciones equivalentes, tendrán que desplazarse y realizarse en un núcleo habitado o población, y si eso no es posible, volver al punto de origen.
Consultad el contenido completo de la RESOLUCIÓN INT/2953/2023, de 21 de agosto.
Además, el cuerpo de bomberos de Barcelona ha intensificado las tareas periódicas de revisión de los hidrantes y de los recorridos para comprobar los accesos y los caminos de Collserola para poder acceder en caso de incendio forestal.
El Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola está integrado por: Diputación de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona, Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Papiol, Ayuntamiento de Molins de Rei, Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, Ayuntamiento de Sant Just Desvern, Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Montcada i Reixac, Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès y Ayuntamiento de Sant Cugat.