Alba Alarcón González, nueva directora de la Fundación Julio Muñoz Ramonet

30/05/2022 - 19:22

La Fundación Julio Muñoz Ramonet incorpora a la abogada Alba Alarcón como nueva directora, después de que la vacante quedara libre por jubilación de Anna Ferrer y Giménez, quien ocupaba la plaza desde el año 2015. Con este cambio a la dirección, Alba Alarcón asume el reto de desarrollar el proyecto del nuevo centro de cultura, arte y ciencia, en el cual se convertirán los edificios del legado de Muñoz Ramonet, además de las funciones que tendrá que desarrollar como directora, como la administración de la Fundación, la ejecución de los acuerdos del patronato y la colaboración en la promoción y el desarrollo de las actividades de la entidad, entre otras.

Alba Alarcón González es licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona (2000-2005) y está a punto de completar un posgrado de dirección y liderazgo públicos de la Universidad de Harvard. Antes de ejercer como responsable de los servicios jurídicos del Consorcio del Mercado de las Flores formó parte del equipo de letrados del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña. Y también ha trabajado como abogada en el departamento de Derecho Público de la firma Cuatrecasas. Desde el 2011 ha sido responsable de los servicios jurídicos del Consorcio del Mercado de las Flores.

El concurso para proveer esta plaza se convocó en el mes de marzo pasado y después del procedimiento de selección, se ha escogido a Alba Alarcón por su experiencia destacada en la gestión de recursos administrativos, económicos y de contratación en una institución del ámbito cultural y artístico como es el Consorcio del Mercado de las Flores. Su elección también se ha basado en su capacidad de dirección y liderazgos públicos. 

En cuanto al proyecto de transformación de la actual sede de la Fundación, este tiene el objetivo de convertir los edificios en una equipación multidisciplinaria y de nueva generación, con un programa diverso y dirigido a diferentes tipos de público dentro del triángulo que forman la cultura, el arte y la ciencia. De hecho, la nueva equipación tendrá la misión de poner en valor y transmitir el legado de Julio Muñoz Ramonet desde diferentes perspectivas y a la vez generar conocimiento y debate crítico alrededor del arte, la cultura, y la ciencia.

El desarrollo del proyecto de la Fundación Julio Muñoz Ramonet como nodo dinamizador e impulsor del encuentro entre el arte y la ciencia está contemplado dentro de las acciones del Plan Barcelona Ciencia 2020-23. Concretamente, se enmarca en el objetivo de fomento de la relación entre arte, ciencia, tecnología y sociedad desde un punto de vista transversal, en que se promuevan espacios de cocreación entre perfiles y ámbitos diversos. Así, los espacios del legado de Julio Muñoz Ramonet estarán abiertos a la ciudadanía para acoger actividades culturales y de ocio, pero también acontecerá un núcleo para la reflexión y desde donde hacer difusión sobre el arte y los nuevos paradigmas del conocimiento.

Proyecto arquitectónico

En relación en el plan de creación de este centro, el Ayuntamiento ha resuelto la licitación del concurso de proyectos convocado para escoger el equipo de arquitectos, al cual se le traslada el encargo de redactar el ante-proyecto de transformación de los diferentes espacios de la finca en el nuevo centro de cultura, arte y ciencia, siguiendo los criterios que marca el plan funcional. El equipo escogido es una UTE formada por Mercè Zazurca, Xavier Botet, Albert Saboya y César Sánchez los cuales en el plazo de dos meses desde la firma del contrato tendrán que presentar el primero ante-proyecto.