Se trata del concurso que el Distrito de Sarrià – Sant Gervasi convocó en la primavera de este año, después de presentar el plan técnico a las asociaciones vecinales y a las entidades del barrio, que hace tiempo reclaman una conexión verde entre los barrios de Sarrià y les Tres Torres.
El encargo consistía en imaginar la reurbanización de un área de más de 22.000 m2, delimitada por la Vía Augusta, la calle del Cardenal Sentmenat y la fachada del edificio sede de los Ferrocarriles de la Generalitat, con el objetivo de convertirla en una extensión ajardinada de calidad, especialmente pensada para las personas, con zonas de estancia y juego inclusivo, y espacios de paseo con recorridos accesibles, y con perspectiva de género, evitando rincones oscuros.
La idea ganadora propone estructurar los jardines a partir de tres materiales. En primer lugar, el verde que, como elemento básico de la propuesta, ocuparía más del 50% de la superficie, a través de parterres, árboles para generar sombra y refuerzo del estrato arbustivo con pequeños árboles que aporten una nota cromática al verde. Destaca la creación de un filtro verde en la zona de estancia central, para proteger el espacio de la Vía Augusta.
En segundo lugar, los pavimentos de los caminos y plazas, que tienen que permitir la creación de itinerarios accesibles. Se plantea la combinación de adoquines de piedra natural calcárea en aceras y caminos principales, con losas drenantes en los espacios de estancia y hormigón drenante en rampas y caminos secundarios. Se prevé utilizar arena gruesa en zonas de poca pendiente, como el espacio central del jardín y la zona de huertos, y arenas en la terraza destinada a juegos infantiles.
En tercer lugar, una nueva fachada verde, que se generaría a partir de los nuevos muros de las rampas y terrazas y el tratamiento de los muros existentes, con gaviones con material cerámico reciclado, que junto con la vegetación ayuda a retener la humedad y mejorar el confort climático. Los gaviones se cubrirían parcialmente con trepadoras y plantas de flor que cuelgan desde arriba, como Jasminum primulinum, Handelbergia violacea o Trachelospermum jasminoides.
Con respecto al mobiliario urbano, los jardines de Oriol Martorell tendrían elementos polivalentes, inclusivos, ergonómicos y adaptables. Habrá juegos de madera en la terraza destinada al área de juegos y, también, otros elementos jugables más pequeños, elementos de hormigón y pequeños elementos de juego, repartidos a lo largo del paseo central creando pequeñas zonas de juego al lado de los bancos.
En cuanto al alumbrado, se proponen luminarias tipo led para marcar los recorridos principales, aportar una iluminación cálida en los espacios de estancia y evitar zonas oscuras.
La idea ganadora contempla también dos pérgolas fotovoltaicas ligeras de 190 m2, que se colocarían en el cruce de la calle del Hort de la Vila con la Vía Augusta, y producirían energía suficiente para el consumo total del alumbrado público de la zona.
Además, la propuesta integra en el diseño algunas preexistencias de tipo arquitectónico o cultural como el Centro Cívico Casa Orlandai, el gran pino piñero catalogado en la calle del Cardenal Sentmenat, los edificios sede de FGC, y los huertos urbanos del colectivo Gardenyes, que se resitúan.
También se incluyen en el planteamiento otras preexistencias de tipo infraestructural o de servicios, como la misma Vía Augusta, como elemento integrante de la red vial básica de la ciudad, el punto verde del barrio, las plazas de carga y descarga (DUM) y la estructura del aparcamiento de BSM.