Este verano empezará la aplicación del plan Clima Escola Barcelona, una iniciativa municipal para climatizar las escuelas que tiene un doble objetivo: por una parte, asegurar la calidad del aire y el confort térmico del alumnado y los profesionales de los centros educativos, tanto en los meses calurosos como en los fríos, propiciando un entorno de bienestar para la educación y el aprendizaje.
Por otra parte, el nuevo plan contribuirá a la descarbonización y la reducción de emisiones contaminantes, el ahorro energético y la sostenibilidad de los centros educativos, fundamentalmente mediante la instalación de equipos de aerotermia y placas fotovoltaicas. Estos nuevos sistemas transformarán los centros educativos en productores de energía, favoreciendo el autoconsumo e implicando a la comunidad educativa y el alumnado en la lucha contra la emergencia climática. El excedente energético también servirá para abastecer otros equipamientos municipales.
Se calcula que 55.519 alumnos se beneficiarán de estas actuaciones y que se ahorrarán más de 1,1 millones de euros en consumo energético.
Un proyecto en dos fases de ejecución
El Consorcio de Educación de Barcelona será el encargado de ejecutar el proyecto, financiado parcialmente por la tasa turística, que prevé una inversión de 13,7 millones de euros en el 2024 y 17 millones de euros anuales hasta el 2029.
Las dos fases de ejecución son las siguientes:
- Primera fase (2024-2026): priorización de 84 centros donde se han detectado necesidades urgentes: impacto de altas temperaturas, contaminación acústica y atmosférica, orientación del edificio, características de la construcción y entorno urbano donde se ubica.
- Segunda fase (2027-2029): implantación en los 86 centros restantes.
Los 170 equipamientos que se incluyen en el plan son todos los centros municipales sobre los que el Ayuntamiento tiene competencias en materia de mantenimiento y reformas (escuelas de primaria, institutos municipales y escuelas de educación especial), a los que se añaden los institutos escuela de la ciudad, aunque la competencia es compartida con la Generalitat.
El plan está pendiente de la aprobación del Pleno municipal y se someterá a votación durante la próxima sesión, el 26 de enero.
Primeras actuaciones del 2024
Los primeros centros en adaptarse al plan Clima Escola Barcelona serán estos 24 equipamientos:
- Ciutat Vella: escuelas Drassanes y Mediterrània
- L’Eixample: escuelas Fructuós Gelabert, Encants, Els Llorers, Fort Pienc y Mallorca
- Les Corts: Escuela Anglesola
- Sarrià-Sant Gervasi: CEE Municipal Vil·la Joana
- Gràcia: escuelas Josep Maria de Segarra y L’Univers
- Horta-Guinardó: CEE La Ginesta
- Sant Andreu: equipamiento antigua Escuela Ramón y Cajal y escuelas Can Fabra, Eulàlia Bota, Ignasi Iglésias y La Maquinista
- Sant Martí: escuelas Fluvià, La Mar Bella, L’Arc de Sant Martí, Pere IV, Provençals, Sant Martí y La Llacuna del Poblenou
Entre las actuaciones, que se llevarán a cabo principalmente durante el verano, aprovechando las vacaciones lectivas, destacan:
- La instalación de placas fotovoltaicas
- La instalación de equipos de aerotermia
- La retirada de los sistemas de calefacción con gas
- Trabajos en el exterior de los edificios
Los equipos municipales están trabajando en la reorganización de los casales de verano que se llevan a cabo en estos centros para minimizar el impacto de los trabajos mediante la derivación de las actividades a otros equipamientos próximos.