Plan Clima Escola Barcelona
Ante los efectos del cambio climático en las escuelas, sobre todo durante las olas de calor, ponemos en marcha el plan Clima Escola Barcelona, que implicará la inversión de 100 M€ por parte del Ayuntamiento de Barcelona en la climatización de un total de 170 centros educativos entre 2024 y 2029.
El proyecto será implementado por el Consorcio de Educación de Barcelona y se financiará, entre otros, con ingresos provenientes de la recaudación del recargo sobre el impuesto turístico.
-
-
Beneficiará a 55.519 alumnos
correspondientes a todos los centros en los que el Ayuntamiento tiene competencias en cuanto al mantenimiento y la reforma
-
En dos fases de tres años
con 84 centros entre 2024 y 2026, y 86 entre 2027 y 2029
-
Entorno a 30.000 m2
de placas fotovoltaicas para abastecer a los nuevos sistemas de climatización
-
Energía eléctrica limpia
generada por las placas fotovoltaicas producida, que creará un excedente aprovechable para la ciudad
Ejes y objectivos del Plan
-
Escuelas, espacios de vida
Los equipamientos educativos son más que espacios de aprendizaje. Son espacios de relación y convivencia basados en el confort, la salud y los cuidados
-
Transición ecológica
Las actuaciones se hacen en las escuelas, pero forman parte también de las nuevas vías que la ciudad explora para hacer frente a la crisis climática
-
Descarbonización
La energía necesaria para climatizar los equipamientos educativos del plan procederá de fuentes renovables gracias a la instalación de placas fotovoltaicas
-
Domótica
Cada centro, por sus características y ubicación, tiene unas especificidades que piden soluciones climáticas a medida. El plan lo prevé aplicando tecnologías adaptadas y programables a cada realidad escolar
-
Eficiencia
Las intervenciones en los centros implicarán la incorporación de nuevas tecnologías, pero también las reformas necesarias para evitar el despilfarro de las energías producidas
El Pla Clima: qué es, porqué ahora y qué ganamos con su aplicación
-
Se climatizarán los centros educativos de la ciudad sobre los que el Ayuntamiento tiene las competencias de mantenimiento y reformas (las escuelas de primaria, los institutos municipales y las escuelas de educación especial), incluyendo también los institutos-escuela en los que el mantenimiento es compartido con la Generalitat de Catalunya.
En total, son 170 centros educativos:
- 149 escuelas
- 16 institutos-escuela
- 2 escuelas de educación especial de titularidad municipal
- 3 institutos de titularidad municipal
Este verano se instalará la aerotermia en 24 escuelas de la ciudad, son las seguientes:
- Escola Drassanes
- Escola Mediterrània
- Escola Fructuós Gelabert
- Escola dels Encants
- Escola els Llorers
- Escola Fort Pienc
- Escola Mallorca
- Escola Anglesola
- CEE Municipal Vil·la Joana
- Escola Josep Maria de Segarra
- Escola l’Univers
- CEE la Ginesta
- Equipament antiga Escola Ramón y Cajal
- Escola Can Fabra
- Escola Eulàlia Bota
- Escola Ignasi Iglésias
- Escola la Maquinista
- Escola Fluvià
- Escola la Mar Bella
- Escola l’Arc de Sant Martí
- Escola Pere IV
- Escola Provençals
- Escola Sant Martí
- Escola la Llacuna del Poblenou
-
Hasta ahora, la climatización de los centros escolares se planteaba como una medida puntual en centros de máxima necesidad (Plan estratégico de mejora energética y sostenibilidad de los centros educativos de Barcelona), porque se trata de una medida de coste elevado y porque durante los meses de más calor los centros educativos están cerrados.
En el momento actual, el Ayuntamiento de Barcelona quiere dar un salto adelante por el confort y la sostenibilidad ante las olas de calor, cada vez más frecuentes y dilatadas estos últimos años, y se compromete a financiar este plan a seis años. Esto permitirá plantear la climatización a gran escala con tres objetivos: garantizar el confort térmico tanto en los meses de frío como en los de calor; asegurar una buena calidad del aire interior en las aulas, de acuerdo con las exigencias de salubridad actuales; y apostar por medidas de descarbonización y sostenibilidad que no requieran energías fósiles (eliminando el gas).
-
Se contemplan dos niveles de actuación:
Instalación de los sistemas para la climatización:
- Sistemas de climatización aerotérmica domotizados adaptables y automatizados.
- Sistemas de renovación de aire y ventilación centralizada.
- Placas fotovoltaicas en los centros para cubrir la demanda energética de estos nuevos aparatos climatizadores.
Actuaciones previas y acondicionamiento del edificio
Antes de la instalación de los sistemas de climatización, habrá que emprender actuaciones específicas en función de las necesidades de cada centro para prepararlo y acondicionarlo para que estos sistemas funcionen de manera eficiente:
- Revisión de la potencia eléctrica del edificio, la capacidad portante de la cubierta y su estado de impermeabilización.
- Revisión del estado documental de la construcción para iniciar la tramitación de los distintos permisos y garantizar la viabilidad de las legalizaciones posteriores de la nueva instalación.
- Otras medidas y requisitos técnicos para adecuar el edificio para la instalación de sistemas para la climatización.
-
La energía que se utilizará es eléctrica de origen 100% solar, que se generará de forma autosuficiente en cada centro educativo a través de la instalación de placas fotovoltaicas.
El Plan Clima es una apuesta por la descarbonización de los centros pensada desde un planteamiento climático integral para garantizarnos un futuro y ciudad más habitables.
Las placas serán suficientes para abastecer al autoconsumo, para cubrir tanto las necesidades de enfriar los espacios en los meses de calor, como las de calefacción en invierno. Y permitirán compartir el excedente con la comunidad.
-
El Plan supone una inversión total de 100 M€ y se financiará con parte de los ingresos provenientes de la tasa turística, de acuerdo con el compromiso del alcalde, Jaume Collboni, de destinar parte de estos recursos a proyectos de retorno social.
-
Para los centros que no se climatizarán en las primeras fases del Plan Clima se garantizan unos estándares básicos de confort en las aulas hasta que les llegue la climatización, ya se está interviniendo gracias al actual Plan estratégico de mejora energética y sostenibilidad de los centros educativos de Barcelona.
Este plan contempla medidas que mejoran el confort y la eficiencia energética de los equipamientos (por ejemplo, las 387 actuaciones que se han realizado en el último verano, como islas frescas, sistemas de ventiladores, vinilos y láminas, sistemas de ventilación cruzada, aislamientos en fachadas y cubiertas…). El valor de estas medidas es que son estructurales y no provisionales. Esto significa que son necesarias, previas y complementarias a la climatización: por ejemplo, garantizar un buen aislamiento de los edificios es clave para prepararlos para una climatización eficiente y sostenible.
Participación de las comunidades educatives
-
El Plan Clima Escola BCN es un proyecto de gran envergadura económica, técnica y de gestión, por lo que se informará de las fases y procesos a los centros aludidos a medida que avance el proyecto.
Cada comunidad educativa conocerá con anticipación su participación en el proyecto y en cuál de las dos grandes fases se ejecutará (primera fase, entre los años 2024 y 2026, y segunda fase, de 2027 a 2029).
-
Calendario y criterios
-
El calendario de ejecución tiene un horizonte de seis años a partir de 2024. Dado que la intervención en cada centro tiene dos momentos (primero de estudio y definición del proyecto y después de ejecución del proyecto de climatización), los primeros centros tendrán los sistemas de climatización instalados para el curso 2024-2025.
Globalmente, el proceso se desarrollará en dos grandes fases. La primera fase se ejecutará entre 2024 y 2026 en un total de 84 centros priorizados por criterios técnicos de necesidad y viabilidad técnica. Y la segunda fase se ejecutará de 2027 a 2029.
-
El Plan Clima Escola BCN es un proyecto de gran alcance (170 centros) económico, técnico y de gestión. Para hacerlo viable, se contempla la intervención de un grupo de centros año a año.
El calendario de ejecución tiene un horizonte de seis años a partir de 2024, un proceso que se desarrollará en dos grandes fases. La primera se ejecutará entre 2024 y 2026 en un total de 84 centros priorizados por criterios técnicos de necesidad y viabilidad. Y la segunda fase se ejecutará de 2027 a 2029.
-
El Plan Clima Escola BCN contempla, sin excepción, todos los centros educativos de la ciudad sobre los que el Ayuntamiento tiene las competencias de mantenimiento y reformas (las escuelas de primaria, los institutos municipales y las escuelas de educación especial), incluyendo también los institutos-escuelas en los que el mantenimiento es compartido con la Generalitat de Catalunya.
- En total son 170 centros educativos:
- 149 escuelas
- 16 institutos-escuela
- 2 escuelas de educación especial de titularidad municipal
- 3 institutos de titularidad municipal
-
La propuesta de sistemas de climatización y la retirada de los sistemas de calefacción de gas actuales son comunes en todos los centros. Sin embargo, la intervención será personalizada según las tipologías constructivas básicas de los centros existentes.
También podrán variar las actuaciones previas a la instalación de los sistemas de climatización (refuerzo de aislamientos de fachadas y cubiertas, instalación de láminas, vinilos, carpinterías exteriores…), en función del estudio de necesidades y características de cada edificio a partir de criterios como la ubicación, la orientación del edificio, el entorno urbano, las características de construcción…
-
Se actuará primero en centros cuyos edificios cumplen los criterios técnicos para ejecutar la intervención de climatización y que permiten hacerlo con celeridad. Así, el orden de prioridad se realiza por el cruce de criterios técnicos de necesidad (criterios de impacto térmico relacionados con la ubicación, la orientación del edificio, el entorno urbano o las características de construcción) y criterios de viabilidad técnica (complejidad y rapidez en la ejecución de la intervención).
Actualmente, se dispone de una categorización en cinco grupos de los centros, en función de los criterios de impacto térmico, y se está trabajando en el estudio de viabilidad técnica de implantar las soluciones técnicas de climatización propuestas.
El resultado de este trabajo se dará a conocer a las comunidades educativas, con un calendario global de ejecución en dos grandes fases: la primera se ejecutará entre los años 2024 y 2026 en un total de 84 centros y la segunda, entre el 2027 y 2029.
Obras y afectaciones en los centros
-
Las obras de retirada de los sistemas de calefacción actual e instalación de los sistemas de climatización nuevos se realizarán en los meses de verano (julio y agosto) para no interferir en el calendario lectivo. En los casos en que la instalación, por la complejidad, se prolongue más allá del verano, se trabajará fuera del horario lectivo y los elementos antiguos se retirarían en Navidad, cuando el correcto funcionamiento de todo el sistema esté garantizado .
La ejecución de esta actuación tendrá lugar después de que se hayan realizado el estudio y la definición del proyecto de climatización específicos del centro, y las obras no serán compatibles con los centros de verano en el centro.
-
Los diferentes aparatos propuestos en el sistema, sean generales o individuales, llevan sus propios sistemas de aislamiento acústico y sólo propondremos aquéllos que cumplan la normativa vigente.
-
Por lo general, se prevé la instalación de los equipos de climatización y de renovación de aire en las áreas de cubierta y espacios de paso de los centros educativos. En las aulas ganamos espacio, ya que se eliminan sus elementos de radiación.
-
El Plan Clima Escola BCN es una triple apuesta de climatización para garantizar confort térmico integral en las aulas, tanto por el calor como por el frío; asegurar la viabilidad y sostenibilidad a partir de energías renovables, de autoproducción y descarbonización; y, también, asegurar la calidad del aire interior de las aulas, de acuerdo con las exigencias de salubridad en los requisitos actuales del HS-3 CTE.
El mantenimiento se encargará en el área de mantenimiento del Consorcio de Educación de Barcelona, en el marco de todas las actuaciones habituales de mantenimiento que ya se realizan con los sistemas actuales de calefacción y calderas, con la participación de los diferentes especialistas técnicos de que disponemos en el Consorcio para realizar el seguimiento del sistema y garantizar la calidad técnica y ambiental de toda la instalación. En este hecho también colaborarán los distintos sensores de seguimiento del sistema.