Implicar a todo el mundo en la mejora del sistema educativo de la ciudad y conseguir una educación de calidad, inclusiva y equitativa en Barcelona. Éste es el objetivo de las elecciones en los consejos de escuelas que, este mes de noviembre, permitirán renovar a las personas miembros.
El consejo escolar del centro es un órgano de participación de la comunidad escolar en el gobierno y la gestión de su centro educativo. Hay representantes de todos los colectivos que intervienen en la comunidad educativa: alumnado, profesorado, personal técnico y familias (padres, madres y tutores). Las personas representantes son escogidas por un período de cuatro años y cada dos años se renuevan la mitad de los miembros.
Además de decisiones curriculares y de diversas tareas de gestión, en los consejos escolares del centro se impulsan medidas e iniciativas para favorecer la convivencia en el centro, la igualdad de género, la no discriminación, la prevención del acoso escolar y de la violencia de género, la resolución pacífica de conflictos o la conservación y renovación de las instalaciones y los equipamientos escolares.
La participación es clave para contribuir a mejorar la calidad de la educación en la ciudad. En estas elecciones se puede participar de dos maneras: presentando la candidatura o bien votando entre las candidaturas presentadas. Éste es el calendario electoral:
- Inicio del proceso: a partir del día 30 de octubre de 2023
- Constitución de las mesas electorales: antes del día 13 de noviembre de 2023
- Votaciones: entre los días 20 y 24 de noviembre de 2023, ambos incluídos
- Constitución del consejo escolar y toma de posesión de sus miembros: no más tarde del día 19 de diciembre de 2023
Una vez constituidos los consejos escolares de centro, tendrá lugar la renovación de los consejos educativos municipales de distrito (CEMD), espacios de participación para tratar cuestiones comunes que afectan a los centros de un mismo distrito. Y posteriormente se renovará el Consejo Educativo Municipal de Barcelona (CEMB), un espacio de debate, de reflexión y, al mismo tiempo, de creación de conocimiento de la comunidad educativa de la ciudad.