Las nuevas actuaciones se llevarán a cabo en tres áreas e implican hacer más seguros y saludables los alrededores de cinco escuelas:
- Del 16 de enero al 24 de febrero: área del pasaje de Torres i Bages, la calle de Sant Pere Claver y la calle de la Santíssima Trinitat del Mont, para pacificar la Benjamin Franklin International School y la OAK House School.
- Del 23 de enero al 17 de febrero: área de la calle de Domínguez i Miralles y la avenida de Josep Vicenç Foix, para pacificar la escuela Orlandai.
- Del 30 de enero al 28 de febrero: área de la calle del Vendrell y la calle del Císter, para pacificar el centro educativo Canigó y la escuela Decroly.
Estas intervenciones se suman a las realizadas en los entornos de seis escuelas que ya se pacificaron durante el 2022: la escuela Pia Balmes, la escuela Poeta Foix, el centro educativo Projecte, el centro educativo Sil, el centro educativo Nostra Senyora de Lurdes y el centro educativo Jesuïtes Sant Gervasi.
¿Qué quiere decir pacificar los entornos escolares?
Las intervenciones consisten en eliminar carriles de tráfico, reducir la velocidad de circulación, ampliar aceras, ganar chaflanes, crear zonas de juego espontáneo, optimizar la señalización y ampliar las zonas de estancia y del verde, incorporando nuevo mobiliario urbano como jardineras o bancos.
Se trata de un modelo urbano más pensado para las personas que para el tráfico, que conseguirá que en el 2023 una de cada tres escuelas tenga el entorno pacificado y beneficiará a 86.000 alumnos.
El programa ‘Protegemos las escuelas’ empezó el año 2020 con el objetivo de ofrecer unos entornos escolares más seguros y agradables, con menos ruido y menos contaminación, para que los niños y las niñas jueguen y las familias se reúnan.