Las actuaciones, que en muchos casos cuentan con la participación ciudadana, están ligadas a la mejora y ampliación del verde, el fomento de la agricultura urbana, la optimización de la recogida de residuos, y el mantenimiento y arreglo del espacio público, urbano y forestal. Éstas son algunas de las actuaciones destacadas.
Nuevo punto verde de barrio en las Tres Torres
A principios de 2020 se puso en marcha un nuevo punto verde de barrio para facilitar la recogida de residuos que no se pueden tirar en los contenedores. Situado en los jardines de las Tres Torres, en el cruce entre las calles de Ganduxer y de Vila Arrufat, ofrece servicio al vecindario de los barrios de las Tres Torres, Sant Gervasi – Galvany y Sant Gervasi – la Bonanova.
Se trata del tercer punto verde de barrio de Sarrià – Sant Gervasi, que también cuenta con otros ocho móviles. En la ciudad de Barcelona hay más de 130 puntos verdes que se clasifican entre puntos verdes de zona, puntos verdes de barrio y puntos verdes móviles.
El crecimiento de la red de puntos verdes favorece la segregación y la recuperación de materiales para dar una segunda vida a residuos reutilizables (como ropa, juguetes, libros, zapatos o cartuchos de tinta), residuos reciclables (como aparatos electrónicos, aceite de cocina o cables eléctricos) o residuos especiales (como pilas, fluorescentes y bombillas, radiografías o baterías). Los puntos verdes también son los lugares adecuados para dejar un tipo de residuo que ha proliferado notablemente como las cápsulas de café.
Consolidación del sistema puerta a puerta en Sarrià
També en relación a una gestión adecuada de los residuos, se ha consolidado el sistema de recogida selectiva. El casco antiguo de Sarrià fue la primera zona de la ciudad donde se implantó el puerta a puerta, a raíz de la petición de la Asociación Vecinal de Sarrià.
El puerta a puerta supuso un cambio a un modelo basado en la corresponsabilització, que cuatro años después se ha consolidado. Se ha incorporado un servicio de emergencia por facilitar la entrega de los residuos bien separados cuando no se puede hacer mediante el puerta a puerta, así como un servicio de recogida a domicilio para personas mayores o con movilidad reducida.
Este sistema permite alcanzar los objetivos europeos en materia de reciclaje y bonificar a aquellas personas que lo hacen bien, contribuyendo a la reducción de los gases de efecto invernadero y a la lucha contra la emergencia climática.
Nuevo servicio gratuito de recogida de ropa a domicilio
El sector textil es una de las industrias con más impacto ambiental y climático: la cuarta en consumo de materias primas y agua, y la quinta en emisión de gases con efecto de invernadero.
En el marco del Plan residuo cero Barcelona 2021-2027, este nuevo servicio se puso en marcha en febrero de este año. Mediante una llamada al 010, permite entregar productos textiles como ropa, complementos, calzado, toallas, sábanas o cortinas. El objetivo es pasar del 11% de ropa reutilizada actualmente al 15% durante el 2027.
De momento, en seis semanas ha facilitado la recuperación de 45 toneladas de materiales textiles en toda la ciudad.
Nuevo contrato de limpieza adaptado en cada barrio
Dentro del plan Cuidem Barcelona, durante el año 2022 se desplegó por todos los distritos de la ciudad la nueva contrata de limpieza que, con más frecuencia, con más personal y con vehículos más sostenibles, tiene en cuenta las particularidades de cada barrio para ser más eficiente.
Con el apoyo del Distrito se puso en marcha un proceso de participación ciudadana en cada barrio para detectar puntos y zonas del espacio público donde había que incidir en cuanto a la limpieza y el mantenimiento. Como resultado de este proceso participativo se creó una lista de actuaciones destacadas, según la prioridad de los vecinos y las vecinas. Se puede consultar el estado de cada acción en el visor de actuaciones de la web cuidem.barcelona/barris.
Mantenemos y ampliamos el verde público del distrito
También enmarcado en el plan Cuidem Barcelona, el Instituto Municipal de Parques y Jardines ha presentado al principio de 2023 un plan de mejora y mantenimiento del verde público que se está llevando a cabo en este primer trimestre. Se hace gestión de alcorques, poda vial e intervenciones de mejora general en zonas verdes.
Proceso participativo para redactar el Plan director del parque del Castillo de la Golondrina
En noviembre de 2022 se inició el proceso participativo para elaborar el Plan director que marcará el futuro de este parque del barrio de Sarrià, que conecta Barcelona con la sierra de Collserola.
Impulsado por el Instituto Municipal de Parques y Jardines y el Distrito de Sarrià – Sant Gervasi, el proceso se encuentra actualmente en fase de debate, en el cual se han programado diversas jornadas para hablar de cuestiones como la gestión de la biodiversidad y los usos del parque, la calificación urbanística y el patrimonio, o la diagnosis de las necesidades desde una mirada inclusiva y con perspectiva de género.
Vecindario, entidades, colectivos y agentes sociales y económicos pueden participar en la definición del Plan director, una herramienta que permitirá reforzar y mejorar las estrategias para la gestión y conservación del parque y su patrimonio natural y construido.
Impulso a la segunda fase de mejora del parque de Joan Reventós
La aprobación del proyecto de reforma de este parque, en su segunda fase, permitirá mejorar el verde y favorecerá la conectividad entre la calle Major de Sarrià y la calle de Ràfols, así como el acceso a la calle Major de Sarrià por la calle de Santa Filomena. Además, se creará una nueva área de juegos totalmente accesible.
Concurso de ideas de los jardines de Oriol Martorell
Un concurso de ideas permitirá actualizar el proyecto de la construcción de los jardines de Oriol Martorell. Se trata de una demanda de las entidades vecinales del territorio, que están participando en la definición de los criterios de valoración del concurso y las necesidades de este futuro espacio verde.
Se prevé hacer en la zona delimitada por la Vía Augusta, la calle del Cardenal Sentmenat y la fachada del edificio sede de Ferrocarrils de la Generalitat. La reurbanización de este espacio permitirá conectar los barrios de Sarrià y de las Tres Torres mediante una zona verde de más de 22.000 metros cuadrados, con zonas de estancia y juego, y espacios de paseo con recorridos accesibles.
Nuevo huerto comunitario en el barrio de Sarrià
Este proyecto, que nació de la iniciativa de diversas entidades, como la Asociación Vecinal de Sarrià, cuenta con el apoyo económico y ejecutivo del Distrito, y ha sido seleccionado en los presupuestos participativos, con un presupuesto de 120.000 euros.
El huerto, donde se cultivará fruta y verdura ecológica, se situará en un solar de la calle de Ràfols. Tendrá una gestión comunitaria y será un nuevo espacio de encuentro entre el vecindario y los colectivos del barrio que trabajan con personas en riesgo de exclusión social y con personas con diversidad funcional e intelectual. El objetivo es generar cohesión social en la zona de Sarrià de Dalt, a la vez que se da impulso a la soberanía alimentaria y a la educación en los valores de la horticultura.
Reubicación y mejora del área de perros de los jardines de Enric Sagnier
Este es otro proyecto seleccionado en los presupuestos participativos y muy reivindicado por el vecindario de Sant Gervasi – Galvany. En breve se iniciará el traslado del área de perros dentro del parque y la mejora del sistema de drenaje. El objetivo es reducir la contaminación acústica y eliminar un foco de insalubridad, garantizando el descanso del vecindario y mejorando la convivencia.
Collserola: más segura y bien conservada
Para mejorar y dinamizar la vertiente barcelonesa del parque natural de Collserola, hasta el 2027 se ha planificado una treintena de actuaciones, algunas de las cuales ya se han acabado. Se trata de intervenciones destinadas a la prevención de incendios, la gestión de la fauna y el arreglo del espacio público y de diversos elementos.
En Vallvidrera, el Tibidabo y las Planes se están instalando sistemas antivolcado para evitar que los jabalíes tiren los contenedores por el suelo y esparzan el contenido para conseguir comida.
En este mismo barrio, se está trabajando en un nuevo sistema de recogida de restos de poda vegetal que se pondrá en marcha este mismo año 2023. Éste es un servicio importante en un barrio del distrito con muchos casas con jardín.
También hay un proyecto en marcha, financiado con fondos europeos Next Generation, para el arreglo y recuperación histórica y ambiental de diversas fuentes y consolidar el sistema hídrico: Budellera, Mas Guimbau, Santa Creu, Cas Castellví, Rosita, Maduixera, Santa Bàrbara, Can Calopa, Sant Tomàs i del Funicular.
Además, dentro del plan de mejora del espacio público se está trabajando en la pavimentación de diversos espacios y caminos, así como en el arreglo de aceras y estructuras viales.