Cada año, la ‘First Lego League’ (FLL) ofrece un desafío nuevo y emocionante para estimular la creatividad de los equipos participantes a través de las áreas STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). A lo largo del programa, mediante el uso de la robótica como método de aprendizaje, los equipos tienen que defender los valores fundamentales de la FLL: descubrimiento, trabajo en equipo, inclusión, impacto, diversión, innovación y gracious professionalism®.
Este año, el Distrito de Sarrià – Sant Gervasi ha apoyado la participación de alumnado de 10 a 16 años, que han formado un total de once equipos de ocho centros: Col·legi Santa Teresa Ganduxer, Col·legi Canigó, Escola Concepcionistes de Barcelona, Escola Els Arcs, Col·legi Sil, Escola Poeta Foix, Institut Escola Projecte y el equipamiento municipal Esoai Jove Casa Sagnier.
Los equipos están formados por chicos, chicas y un entrenador o entrenadora, que preparan el reto planteado a través de proyectos de investigación y programación de robots. La dinámica tiene tres partes: identificar un problema real, encontrar una solución innovadora y compartir los resultados.
La primera fase de la competición se ha desarrollado los sábados 3 y 10 de febrero, y dos escuelas del distrito han ganado premios:
- Un equipo de la Escola Poeta Foix ha ganado el Premio a las Jóvenes Promesas.
- Dos equipos del Col·legi Canigó irán a la gran final, que tendrá lugar el 16 de marzo en Alicante. Uno de estos equipos ha sido reconocido también con la nominación en los Global Innovation Awards.
La FLL se celebra en 110 países con casi setecientos mil jóvenes participantes. En todo el mundo se siguen los mismos planteamientos, terrenos de juego y materiales durante el programa.