El Programa de Biodiversidad del Instituto Municipal de Parques y Jardines participa en la elaboración del Plan intersectorial de conservación de polinizadores silvestres en Cataluña (“PIPOL”, nombre con que se conoce el Plan).
Liderado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, este plan nace para dirigir, coordinar y divulgar las acciones de conservación de los polinizadores silvestres, tanto desde la administración pública como de los agentes privados.
El plan es una herramienta para aplicar en nuestro territorio las determinaciones que la Unión Europea ha establecido con relación a los polinizadores, con el objetivo de garantizar su conservación, como insectos clave en el futuro del planeta, y la de los servicios ecosistémicos de polinización.
Los objetivos y medidas específicas del plan se proyectan en el horizonte 2030. Se apuesta por su cocreación con la participación de varios sectores implicados en la conservación de los polinizadores silvestres, como son las administraciones públicas de ámbito local, gestores de los paisajes agrarios y forestales, empresas vinculadas a la producción de fitosanitarios, centros de investigación y universidades, entidades conservacionistas y sector apícola, entre otros.
Parques y Jardines participa en este proceso aportando su experiencia en el ámbito de la naturalización de la ciudad, enmarcado en un grupo de trabajo específico para trabajar objetivos y medidas en el ámbito urbano y periurbano.
Por otra parte, se quiere involucrar a toda la ciudadanía en el desarrollo del plan y transmitirle de manera sencilla y clara la importancia de los polinizadores silvestres, la polinización y las finalidades del PIPOL, así como involucrar a los agentes relevantes para su conservación. De manera que el plan se encuentra, actualmente y hasta diciembre de 2023, en un proceso de participación abierto a cualquier persona interesada en participar.
En 2023, la Generalitat de Catalunya publicó un informe donde se evidenciaba el declive generalizado de estos insectos y la necesidad de actuar de forma estratégica para revertirlo.
Tanto el informe como el PIPOL proponen seis ámbitos prioritarios de actuación: la mejora del conocimiento de los polinizadores, los espacios naturales protegidos y hábitats naturales, el medio productivo agrario, el medio urbano y periurbano y las infraestructuras, los productos fitosanitarios y la gobernanza e implicación de la sociedad.