Según los últimos informes de la Agencia de Salud Pública, los adolescentes de 13 a 17 años pasan una media de ocho horas al día delante de una pantalla, y un 77% no tiene límite de tiempo para utilizar el móvil. Para proteger la salud mental de los niños, los adolescentes y los jóvenes ante la exposición al espacio digital, el nuevo Plan de salud mental 2023-2030 prevé crear una mesa de trabajo con personas expertas para poner en marcha medidas que promuevan un uso seguro y adecuado de las pantallas.
Más allá de la importancia de crear medidas sobre el uso del móvil, incentivar actividades fuera del mundo digital o formar a los padres y las madres en este ámbito, el nueve Plan de salud mental 2023-2030, que incorpora 90 nuevas acciones a desplegar durante estos próximos 8 años, también fija otros nuevos objetivos para reforzar todos los servicios que se pusieron en marcha durante el primero Plan de salud mental 2016-2022, como por ejemplo:
- Extender progresivamente en toda la ciudad el servicio de atención al malestar emocional de personas adultas Konsulta’m +22, actualmente presente en seis distritos.
- Reforzar la atención al bienestar psicológico y la salud mental de las personas mayores con la creación de equipos de profesionales de la salud mental para dar atención en residencias y apartamentos con servicios para personas mayores.
- Reforzar la atención a la infancia, extendiendo al 50% de las escuelas de la ciudad el programa “1,2,3 emoción”!.
- Incorporar la perspectiva intercultural, además de la sexual y de género, para hacer llegar los servicios disponibles a la ciudad a todas las comunidades.
Barcelona es la primera ciudad del Estado a tener un plan de salud mental municipal desde el 2016, consensuado con más de quinientas entidades, que ha servido por poner en marcha muchos servicios pioneros como el Konsulta’m, el Teléfono de Prevención del Suicidio o el chat de salud emocional gratuito para jóvenes.