Se activa la campaña de la Guardia Urbana para incrementar la seguridad pasiva en la conducción

11/01/2021 - 14:53

La campaña de control se desplegará por toda la ciudad de Barcelona y durará una semana. En la anterior campaña de este tipo, que tuvo lugar del 28 de setiembre al 4 de octubre del 2020, la Guardia Urbana tramitó un total de 238 denuncias.

La finalidad principal del Plan local de seguridad vial 2019-2022 es reducir la siniestralidad y el número de víctimas mortales y heridos graves. Para conseguirlo, la Guardia Urbana lleva a cabo diversas actuaciones en el ámbito de la seguridad vial como esta campaña, que se ha puesto en marcha hoy y durará toda la semana.

El objetivo es, pues, reducir el número de víctimas de tráfico y también la gravedad de sus lesiones, y en concreto, los casos relacionados con el hecho de no utilizar o de utilizar de manera incorrecta los elementos de seguridad pasiva: cinturones de seguridad, airbags, sistemas de retención infantil, reposacabezas y cascos.

La campaña también se enmarca en la planificación programada y coordinada por el Servicio Central de Tráfico con las policías locales y las áreas regionales de tráfico de los Mossos d’Esquadra.

Cinturones de seguridad y cascos

El uso del cinturón de seguridad es muy efectivo, tanto con respecto a la reducción de víctimas en los siniestros de tráfico como a las consecuencias de las lesiones de los heridos. Por eso, hay que hacer efectivo el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a su uso. A tal efecto, se comprobará cómo lo utilizan el conductor y todos los acompañantes, y se denunciarán los posibles incumplimientos con la comprobación previa del funcionamiento correcto de los cinturones.

Se comprobará el uso del cinturón de seguridad en todos los vehículos, incluidos los ligeros cuando estén dotados de estructuras de autoprotección y de cinturones de seguridad y así conste en la correspondiente tarjeta de inspección técnica.

Por otra parte, en relación con las motocicletas y los ciclomotores se denunciará el hecho de no utilizar un casco homologado como elemento de seguridad pasiva o de utilizarlo de manera deficiente . Además, se inmovilizarán los vehículos de los conductores que no lo utilicen.

También se comprobará el uso del casco en los vehículos ligeros similares a las motocicletas y los ciclomotores, a menos que estén dotados de estructuras de autoprotección y de cinturones de seguridad y así conste en la tarjeta de inspección técnica, casos en los que es obligatorio el uso del cinturón de seguridad.

Hay que recordar que el responsable del uso del casco por parte de pasajero es siempre el conductor del vehículo.