Se aprueba la reforma de la Ordenanza de convivencia
La norma se actualiza después de veinte años, y se transforma en un texto consensuado que refuerza el civismo, la responsabilidad compartida y la mediación. También apuesta por la protección de personas vulnerables con más medidas alternativas a la sanción y la coordinación con los servicios sociales.
Vistas de la ciudad desde los entornos de la plaza de la Font Castellana
La nueva ordenanza introduce cambios significativos para adaptarse a una sociedad más plural y a un uso más intensivo del espacio público. Destacan las siguientes medidas:
- Endurecimiento de sanciones y nuevos agravantes: consumo de alcohol en espacios con presencia de menores, hasta 1.500 euros; prohibición de rutas etílicas, hasta 3.000 euros; micciones en zonas sensibles, hasta 750 euros.
- Nuevas conductas infractoras: promoción de pintadas no autorizadas; no diluir micciones de animales, hasta 300 euros; conductas contra la libertad sexual y la dignidad.
- Introducción del concepto de aporofobia —odio o menosprecio contra la gente sin recursos— como eje discriminatorio.
- Refuerzo en el cobro efectivo de sanciones, incluyendo el pago inmediato para infractores no residentes para evitar impunidad.
- Medidas sociales y preventivas: mediación, alternativas a la sanción para personas vulnerables y planes preventivos como el despliegue de lavabos públicos.
Mejoras en los mecanismos de recaudación
La reforma también refuerza los mecanismos de recaudación para garantizar la efectividad de las sanciones, que actualmente supera el 50 %. Para evitar situaciones de impunidad, se amplía el cobro inmediato a todas las infracciones (leves, graves y muy graves) para personas no residentes.
La reforma incorpora el 34 % de las enmiendas presentadas en fase de exposición pública, y se creará una comisión de seguimiento bimestral con participación de todos los grupos municipales para controlar la aplicación efectiva de la norma.
Noticias relacionadas
-
17/07/2025 - 12:25 h Convivencia Se aprueba inicialmente la modificación de la Ordenanza de Convivencia