Consejos de convivencia y civismo

Barcelona es una ciudad abierta, acogedora y segura. Damos la bienvenida a las personas visitantes, y les ofrecemos consejos e información para que puedan disfrutar de la estancia.

Para los barceloneses y barcelonesas, conocer las normas de civismo de la ciudad también contribuirá a una mejor convivencia.

Para que ciudadanía y turismo convivan en buena armonía.

 
 

Consejos de seguridad:

No pierdas de vista tu equipaje, paquetes o efectos personales, especialmente en las estaciones de paso y espacios de espera como vestíbulos de estaciones y de hoteles. Es recomendable identificar todos los bultos que se lleven.
En espacios abiertos, terrazas o playas, vigila tus pertinencias, no las pierdas de vista, y si tienes que ausentarte un momento, pide a alguien de tu confianza que las vigile.
Mantén tus efectos personales, como documentos, llaves, dinero, tarjetas de crédito y objetos de valor (teléfonos o cámaras), protegidos y no los pierdas de vista, especialmente en los espacios donde hay más aglomeraciones. Es mejor llevar el dinero, las tarjetas de crédito y la documentación en bolsillos delanteros e interiores o en bolsos con cierre.
Cuando viajes en vehículos privados, evita dejar paquetes y objetos a la vista en el interior del vehículo, especialmente si son de valor (carteras, teléfonos, bolsos o elementos electrónicos). Aunque aparques en un parquin vigilado, deja el coche cerrado con llave y las ventanas subidas y coge el comprobante de entrada.
Cuando viajes en transporte público, en paradas y andenes y en el interior de autobuses o del metro, mantén el bolso cerrado y a la vista. Evita golpes y choques, pueden ser una oportunidad de hurto.
Mientras circules, desconfía de quien te alerte o de irregularidades en el vehículo (rueda pinchada o luces fundidas). Una gasolinera es un buen lugar para detenerte a revisar el vehículo.

Consejos de convivencia:

El ofrecimiento y la venta ambulante de servicios, objetos y bebidas sin permiso es ilegal. A menudo son productos de dudoda procedencia y sin ningún tipo de garantía. Este tipo de actividades puede estar vinculadas a una red delictiva que puede aprovecharse de la precariedad de otros. Tanto la venta como la compra están prohibidas y son sancionables.
El consumo y la tenencia de drogas en el espacio público no están permitidos y son sancionables. La venta de drogas no autoriza el delito.
Tanto la contratación de servicios sexuales como la actividad sexual en la vía pública están prohibidas y pueden ser sancionadas.
Si te alojas en un apartamento turístico o en una vivienda de uso turístico, asegúrate de que es legal y respeta las normas y condiciones de ocupación. No sobrepases su capacidad ni organices actividades que puedan molestar al resto de la clientela y al vecindario. En caso de necesidad o duda, contacta con la recepción o la administración de los apartamentos: todos los alojamientos deben disponer de un teléfono de atención 24 horas.
Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público en envase de vidrio o lata. Este consumo no está permitido en ningún caso si causa molestias al resto de personas y a la vecindad. Un consumo abusivo de alcohol comporta un riesgo para tu salud.
Las actividades en el espacio público deben ser respetuosas con la ciudadanía. Respeta el descanso de todo el mundo moderando el ruido y ten especial cuidado cuando visites espacios de gran afluencia turística para preservar la vida vecinal.
Los establecimientos solo pueden suministrar bebidas alcohólicas a personas mayores de 18 años.
Respeta los espacios públicos y colabora en mantenerlos limpios. Las actitudes incívicas pueden ser recriminadas por el resto de ciudadanos y ciudadanas y sancionadas por la polícia.
Está prohibida la venta de alcohol entre las 23.00 h y las 8.00 h cuando ésta no vaya destinada a consumirse en el interior de local o en terraza de local de concurrencia pública autorizado.
En las playas respeta las señalizaciones de las condiciones de baño (bandera amarilla y roja) y no permanezcas ni te bañes en los espigones.
Está prohibido acampar en los espacios públicos (incluidas las playas) salvo en los lugares autorizados para ello.
Por razones de seguridad no está permitido hacer volar drones en la ciudad de Barcelona.