Tramitación de la Ordenanza relativa al servicio de Barcelona Ciclo del Agua, SA (BCASA) para la construcción de desagües particulares

Es totalmente imprescindible para el Ayuntamiento asegurar el correcto funcionamiento y estado de conservación del saneamiento que transcurre bajo la vía pública, tanto de la red municipal pública como de los sumideros particulares, para evitar daños o perjuicios a la ciudadanía que se puedan ocasionar por obstrucciones o hundimientos.

Respecto a la construcción de nuevos desagües que evacuan hacia el alcantarillado público, el Ayuntamiento vela por que las nuevas conexiones no afecten a la limpieza ni a la conservación de la red municipal (salvaguardia del alcantarillado), con el objeto de garantizar la seguridad operacional y el servicio de recogida de aguas residuales y pluviales.

La gestión de la construcción de los desagües se realiza actualmente por una empresa municipal (BCASA). Por lo tanto, es necesaria su actualización técnica y la adaptación a la normativa legal existente dado que esta prestación no está prevista en la actualidad en la normativa municipal.

Regular esta prestación mediante unas prestaciones patrimoniales públicas no tributarias es coherente con los estatutos de BCASA. Además, BCASA es el único ente público habilitado para hacer esta prestación de servicios por razones de seguridad operacional y garantía del servicio para la población de la recogida de aguas residuales y pluviales.

Consulta pública previa

De acuerdo con lo establecido en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se llevó a cabo una consulta pública, con carácter previo a la elaboración del proyecto normativo, para recoger la opinión de las personas y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.

La ciudadanía y las organizaciones que lo consideraron oportuno pudieron remitir sus opiniones sobre los aspectos planteados en el documento informativo que se incluye, entre el 10 de junio y el 8 de julio de 2025.