Consulta pública previa de la modificación de la Ordenanza reguladora de los procedimientos de intervención municipal en las obras

La Ordenanza reguladora de los procedimientos de intervención municipal en las obras (ORPIMO), actualmente vigente, fue aprobada por el Plenario del Consejo Municipal en sesión de fecha 25 de febrero de 2011 y publicada en el BOPB de fecha 25 de marzo de 2011 a los efectos de su ejecutividad, y modificada por el Plenario del Consejo Municipal en sesión de fecha 29 de junio de 2018 y publicada en el BOPB de fecha 4 de julio de 2018, y en sesión de fecha 30 de septiembre de 2022 y publicada en el BOPB de fecha 28 de octubre de 2022.

El 25 de abril de 2025 se presentó en el Plenario del Consejo Municipal la medida de gobierno “Plan Barcelona Fácil”. Los objetivos de esta medida son facilitar la relación con la ciudadanía, reducir la burocracia, mejorar la eficiencia administrativa, garantizar la seguridad jurídica, fomentar la actividad económica y aumentar la transparencia. Y consta de tres ejes estratégicos: normativo, urbanístico y administrativo.

Entre las actuaciones previstas en la medida, la número 8 y concretamente su primera parte promueve “efectuar una simplificación y facilitación administrativa en los procedimientos de obras (ORPIMO) para ampliar los supuestos de las licencias por fases, que ya está prevista en la ordenanza para posibilitar que se avance en el comienzo de las obras en las licencias de obra mayor”.

El objetivo de este proyecto de modificación es desarrollar esta actuación en concreto.

Consulta pública previa

De acuerdo con lo establecido en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se lleva a cabo una consulta pública, con carácter previo a la elaboración del proyecto normativo, para recoger la opinión de las personas y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.

La ciudadanía y las organizaciones que lo consideren oportuno pueden remitir sus opiniones sobre los aspectos planteados en el documento informativo que se incluye, entre el 1 y el 31 de diciembre de 2025.