Tramitación del Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio
El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es un conjunto organizado y coordinado de acciones asistenciales, educativas y preventivas que se realizan básicamente en el domicilio de la persona y en su entorno, dirigidas a proporcionar atenciones personales, ayuda en el hogar y apoyo social a aquellas personas con dificultades de desarrollo o de integración social o carencia de autonomía personal.
El SAD, con la aprobación de la Ley de la Promoción y Atención de la Autonomía Personal, se ha convertido en un servicio fundamental para muchas personas de la ciudad, motivo por el cual cabe disponer de un marco normativo que ofrezca una mayor seguridad jurídica a quien utiliza el servicio y a su entorno de cuidados, así como también al resto de agentes que intervienen.
Con el Reglamento se pretende regular, garantizar y dotar del marco normativo para que personas usuarias, entidades prestadoras y servicios sociales puedan acceder a una única norma, dando respuesta a la necesidad que han explicitado entidades, grupos municipales e instituciones —como las sindicaturas de Barcelona y Cataluña y las mismas personas usuarias— de disponer de un instrumento de regulación del servicio, información y consulta claro y transparente que regule los derechos y deberes de todas las partes.
En definitiva, el objetivo del Reglamento es dar seguridad jurídica a las personas que utilizan y se benefician del servicio, a los profesionales de los servicios sociales básicos, así como a las entidades prestadoras de los servicios que intervienen en la gestión.
Consulta pública previa
De acuerdo con lo establecido en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se llevó a cabo una consulta pública, con carácter previo a la elaboración del proyecto normativo, para recoger la opinión de las personas y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.
La ciudadanía y las organizaciones que lo consideraron oportuno pudieron remitir sus opiniones sobre los aspectos planteados en el documento informativo que se incluye, entre el 4 y el 18 de diciembre de 2024.