La reforma del Mercado de la Boqueria busca el equilibrio con la actividad turística
Las obras de reforma del Mercado, impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona, forman parte del Plan de gestión de los Espacios de Gran Afluencia (EGA) y tienen como objetivo minimizar las consecuencias que genera la actividad turística.
El Mercado de la Boqueria, uno de los más emblemáticos de Barcelona y el más antiguo, está a punto de transformarse y renovarse. El objetivo de la reforma es potenciarlo como mercado de barrio, sin que pierda su esencia y singularidad.
Las obras, impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona, buscan encontrar el equilibrio de la actividad diaria con la presencia de visitantes: que preserve su carácter de mercado enfocado a los barceloneses y que continúe siendo un referente internacional con rasgos identitarios propios.
El teniente de alcaldía y regidor de Ciutat Vella, Albert Batlle, ha remarcado la importancia de que el mercado «se convierta en un espacio central que ayude a irradiar actividad en el barrio».
Para hacer toda esta transformación, que es uno de los objetivos estratégicos del gobierno municipal para este mandato, habrá que tramitar una modificación tanto de la Ordenanza Municipal de Mercados como del reglamento interno de funcionamiento del Mercado de la Boqueria, que ya se está abordando con los comerciantes. Se pondrá en marcha, también, un proceso de diálogo con la totalidad de los vendedores del Mercado, que deberá quedar recogido en un acuerdo de remodelación.
La previsión es que las obras de reforma empiecen en 2025 y finalicen en 2027. El presupuesto es de unos 12 millones de euros.
Priorizar la convivencia con los vecinos
El Mercado de la Boqueria es un referente internacional, uno de los mercados más emblemáticos de Barcelona y el más antiguo: la primera mención a su existencia data del siglo xiii. Actualmente, con 178 puestos, es el mercado con más establecimientos de toda la red de mercados de la ciudad, tres veces más que el de Sant Antoni (54) o Santa Caterina (60). La Boqueria también es el mercado municipal que recibe más visitantes: 23.273.738 millones en 2023, un 370% más que el de Sant Antoni y un 722% más que el de Santa Caterina.
Desde 2017, el Ayuntamiento ha fomentado la mejora de la convivencia entre comerciantes y visitantes. Una de las medidas que se tomó fue restringir la entrada a los grupos organizados de 15 personas o más los viernes y sábados entre los meses de abril y octubre. También ordenó poner más agentes cívicos en el interior del mercado.
Estas medidas van en línea con el Plan de gestión de los Espacios de Gran Afluencia (EGA) puesto en marcha por el Ayuntamiento, puesto que el Mercado de la Boqueria y la plaza de La Gardunya forman parte de estos espacios. La idea es poner en práctica medidas que minimicen las consecuencias genera que la actividad turística.
La red de mercados de Barcelona
Barcelona es una de las pocas ciudades del mundo con una red de mercados que da servicio a casi todos los barrios. En total, la ciudad dispone de 39 mercados alimentarios, que proveen a la ciudadanía de productos frescos, de calidad y de proximidad y ofrecen servicios complementarios de acuerdo con las necesidades comerciales del siglo xxi, como son la compra online o el reparto a domicilio.
La oferta de los mercados de Barcelona es más completa gracias a los cuatro mercados no alimentarios que integran la amplia red, donde la ciudadanía puede encontrar desde ropa o antigüedades hasta juguetes y libros y que conservan el espíritu singular de la venta al aire libre que los caracteriza. Los mercados de Barcelona son un agente clave en el desarrollo económico de los distritos, y proveen de producto fresco y de calidad a la ciudadanía de cada barrio. El Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) impulsa un modelo de gestión innovador a través de la renovación y el mantenimiento de infraestructuras y la modernización de servicios para mejorar la competitividad.