Aplicación del Decreto ley 3/2023 a las VUT
El Decreto ley 3/2023, de 7 de noviembre, de medidas urgentes sobre el régimen urbanístico de las viviendas de uso turístico, de la Generalitat de Catalunya, sitúa Barcelona como un municipio con el mercado de vivienda tensionado donde se tiene que analizar y reajustar la oferta de alojamientos turísticos.
La aplicación de este decreto implicará la extinción de la totalidad de las viviendas de uso turístico (VUT) en la ciudad, lo que impactará significativamente en su oferta de alojamiento residencial.
Con la entrada en vigor del Decreto ley 3/2023, de 7 de noviembre, de medidas urgentes sobre el régimen urbanístico de las viviendas de uso turístico, de la Generalitat de Catalunya, es necesario analizar y reajustar la oferta de alojamientos turísticos en Barcelona. La aplicación de este decreto implicará la extinción de la totalidad de las viviendas de uso turístico (VUT) en la ciudad, lo que impactará significativamente en su oferta de alojamiento residencial. El Ayuntamiento de Barcelona prevé no renovar las 10.000 licencias de vivienda de uso turístico cuya vigencia finaliza en el año 2028.
Tres años antes, en 2025, el consistorio emprenderá la revisión del vigente Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (PEUAT) que delimita y regula la oferta turística.
La revisión se hará basándose en el análisis de los siguientes factores:
- Incidencia de la población flotante
- Impacto del turismo en el espacio público
- Características urbanísticas de los tejidos urbanos