Ciclo de Turismo y Ciudades en el CCCB
El Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el CCCB quieren trabajar de forma cooperada con el objetivo de impulsar un conjunto de actividades en torno al turismo y las ciudades en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, entre el 2024 y el 2027.
El desarrollo del turismo se ha convertido en uno de los aspectos que más incide en las dinámicas urbanas contemporáneas. Barcelona es hoy un destino global reconocido internacionalmente. En este contexto, es fundamental que sea capaz de afrontar los retos locales y globales, y garantizar que todos los sectores sociales y económicos contribuyan en este sentido.
El impacto del turismo va mucho más allá de lo económico, ya que incide en la transformación de los espacios urbanos, en las prácticas de movilidad, el tejido comercial y la propia vida cotidiana de los vecinos y vecinas. Esta capacidad de influir en la configuración y la personalidad misma de las ciudades ha hecho aflorar e intensificar el debate sobre los beneficios y externalidades del turismo.
El debate gira en torno a la imagen que se quiere proyectar, el retorno social de las actividades turísticas, la sostenibilidad del sector, la garantía del bienestar de los residentes, la calidad de la experiencia turística, el equilibrio urbano y el desarrollo económico y su contribución a la reducción de las desigualdades.
El incremento constante de visitantes ha puesto de manifiesto retos como la regulación del alojamiento turístico, la fiscalidad en el ámbito de las actividades turísticas o la gestión de la sequía. Hace falta, pues, una mirada integrada para aprovechar las nuevas oportunidades y dar respuesta a los retos que plantea, teniendo en consideración que se trata de un sector socioeconómico sujeto a una evolución constante que hace más compleja su gestión.