Promoción del ahorro hídrico en la ciudad ante la sequía
La escasez de agua es un reto significativo en el ámbito de la sostenibilidad y la resiliencia urbana, y exige una actuación y una gestión conscientes en todos los sectores de la ciudad, incluyendo la industria turística.
El Ayuntamiento de Barcelona ha activado medidas para el ahorro de agua después de que, en febrero del 2024, la Agencia Catalana del Agua declarara el estado de emergencia por sequía en el área metropolitana, después de 38 meses consecutivos con poca lluvia. Estas acciones, coordinadas con el Plan especial de actuación en situación de alerta y eventual sequía (PES), tienen el objetivo de reducir el consumo de agua en la ciudad, en especial en los sectores turísticos, y sensibilizar tanto a residentes como a visitantes sobre el uso responsable del agua.
Las medidas incluyen:
- Campañas de sensibilización dirigidas a visitantes, en colaboración con el Consorcio de Turismo de Barcelona, el Gremio de Hoteles y APARTUR, para fomentar un uso consciente y moderado del agua durante su estancia en Barcelona.
- Información sobre la situación de emergencia climática, especialmente la sequía, en colaboración con la Generalitat. Se mostrará en puntos de entrada a la ciudad como aeropuertos, puertos y estaciones de transporte público.
- Fomento de prácticas sostenibles en establecimientos turísticos, incluyendo la reducción del consumo de agua en servicios turísticos, el reaprovechamiento de aguas grises y la recirculación de agua en piscinas.
- Apoyo a inversiones para el ahorro de agua en alojamientos turísticos con ayudas económicas. Esto incluye la instalación de sistemas eficientes, como grifos automáticos, duchas con control de consumo y sistemas de monitorización diaria de agua.
- Monitorización y evaluación continuada del consumo de agua para optimizar su gestión en establecimientos turísticos.
Estas acciones buscan minimizar el impacto de la sequía y fomentar un modelo de turismo sostenible, adaptado a los retos de la emergencia climática.