Proyecto COMPASS: Transformación del sector turístico hacia la circularidad

Compass es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, el Consorcio de Turismo y la Cátedra de Economía Circular y Sostenibilidad de Tecnocampus, diseñada para fomentar la economía circular en el sector turístico. 

El objetivo del proyecto es transformar las prácticas empresariales y contribuir a la sostenibilidad, circularidad y resiliencia del territorio. Reúne a empresas interesadas en la colaboración e innovación para abordar los retos de la circularidad. La participación empresarial en el proyecto COMPASS muestra una sensibilización y un compromiso ambiental crecientes del sector. 

La meta ha sido la creación de un espacio común de encuentro de los agentes comprometidos y el encauzamiento de las primeras iniciativas empresariales colectivas en materia de circularidad en el sector turístico. 

De hecho, han emergido tres proyectos colaborativos entre las empresas:

  1. Committed 4 Food: se focaliza en la reducción del despilfarro de alimentos mediante prácticas circulares en el sector de la hostelería. La misión es promover el consumo responsable y sostenible, mientras que los objetivos incluyen la elaboración de un plan de prevención del desperdicio alimentario y abordar otras problemáticas de la cultura alimentaria.
  2. Barcelona Circular: se pretende facilitar la colaboración entre empresas turísticas y proveedores circulares mediante la creación de una plataforma de datos y un mercado de segunda mano. Los hitos incluyen conseguir 100 adhesiones de empresas proveedoras sostenibles y un incremento del 20 % en operaciones circulares.
  3. Circular Friendly: se busca convertir Barcelona en un referente en turismo sostenible, estableciendo una plataforma de información para turistas con agentes turísticos vinculados a la economía circular. Los objetivos incluyen informar a los turistas sobre opciones sostenibles y activar el turismo responsable mediante promociones y sensibilización.
     

El proyecto COMPASS no solo ha servido como plataforma de colaboración, sino que también ha contribuido a ir creando un ecosistema empresarial más circular, colaborativo y responsable en el sector turístico de Barcelona. 
Tendrá continuidad a lo largo del año 2025.