Servicio de Mediación VUTS

El Servicio de Mediación entre comunidades de vecinos/nas y propietarios/ias o gestores/ras de alojamientos de uso turístico, denominado Servicio de Mediación VUTS, tiene el objetivo principal de mejorar la convivencia entre dichas comunidades y los turistas usuarios de las VUT. 

El servicio permitirá dar respuesta a las demandas de mediación en situaciones de conflictos en comunidades de vecinos y alojamientos de uso turístico, un servicio impulsado inicialmente por la Dirección de Turismo. Este será gestionado por la Dirección de Servicios de Prevención de la Gerencia de Prevención y Seguridad, que se coordinará muy estrechamente con los técnicos y técnicas de prevención de los distritos.

El servicio busca potenciar el civismo e influir en el aumento de la calidad de vida del vecindario de estas comunidades e, indirectamente, de los barrios de la ciudad, beneficios que se conseguirán a partir de la consecución de los siguientes objetivos: 

  1. Una buena convivencia y cohesión social en los barrios facilitando la integración de las actividades derivadas del uso de las VUT.
  2. Mejora del equilibrio entre la vida vecinal y los demás usos en las comunidades de vecinos y vecinas con VUT legales a través de la mediación y la prevención.
  3. Promoción de una gestión alternativa de los conflictos que fomente la convivencia entre comunidades de vecinos y vecinas, propietarios/ias y turistas.
  4. Recopilación de referencias cuantificables de los incidentes ocasionados por las actividades de los residentes en VUT y otros alojamientos turísticos.
  5. Actuación directa sobre las actitudes incívicas que se producen dentro de las comunidades de vecinos y contra los malos usos de las viviendas.
  6. Atención y mediación en problemáticas de convivencia entre comunidades de vecinos y su entorno, con espacios públicos y locales de concurrencia pública.
  7. Trabajo por una buena convivencia y el descanso de la ciudadanía de Barcelona.