Interior Maconda. El programa de entrevistas de Albert Lladó en Ràdio Maconda

05/10/2023 - 13:44 h

Ràdio Maconda. Joan-Carles Mèlich, Mercè Ibarz Ibarz, Frederic Amat, Clara Serra y Tortell Poltrona son las personas invitadas al programa en Ràdio Maconda.

Interior Maconda es el nuevo programa de entrevistas, de Ràdio Maconda, que se registra en el estudio de radio de la Biblioteca Gabriel García Márquez.

El programa se incorpora a la programación de Ràdio Maconda, un proyecto radiofónico pionero hecho desde la xarxa de Biblioteques de Barcelona, y que forma parte de la Xaxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona.

En Interior Maconda, una vez en el mes, el periodista y escritor Albert Lladó conversará con referentes de la literatura, el arte, la ciencia y el pensamiento, en un diálogo que se podrá seguir en directo en el estudio de la radio.
Para asistir como público hace falta hacer inscripción previa.

Ésta es la programación de entrevistas de octubre a enero:

Joan-Carles Mèlich
Sábado, 14 de octubre, a las 12.30 h
Joan-Carles Mèlich, pensador y profesor de filosofía de la educación, ha desarrollado una “filosofía antropológica de la finitud” en sus diversas expresiones: el cuerpo, el símbolo, la alteridad, la memoria, el deseo, la contingencia, el silencio y la muerte. Entre sus libros destacan Filosofía de la finitud (Herder, 2002), Ética de la compasión (Herder, 2010), Contra els absoluts (Fragmenta, 2018), La sabiduría de lo incierto (Tusquets, 2019), La experiencia de la pérdida (Fragmenta, 2022), La fragilidad del mundo (Tusquets, 2022), que gana el Premio Nacional de Ensayo 2022, y La condición vulnerable (Fragmenta, 2023).
Inscripción previa

Mercè Ibarz Ibarz
Sábado, 11 de noviembre, a las 12.30 h
Mercè Ibarz Ibarz  es una escritora, periodista cultural investigadora y profesora. Es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra. Inició la trayectoria como periodista durante la Transición española, en 1976, como redactora del diario Avui formando parte de la primera generación de periodistas que empezaron su vida profesional escribiendo directamente en catalán.

Narradora y ensayista, en Tríptic de la terra (Anagrama, 2020)  explora las fronteras entre géneros literarios, paisajes y generaciones. El volumem incluye La terra retirada (Quaderns Crema, 1994), La palmera de blat (Quaderns Crema, 1995) y la obra inédita Labor inacabada.
También ha publicado, entre otros libros, las recopilaciones de cuentos A la ciutat en obres (Quaderns Crema, 2002) y Febre de carrer (Quaderns Crema, 2005), y las novelas No parlis de mi quan me’n vagi (Empúries, 2010) y Vine com estàs (Proa, 2013). En cuanto al ensayo ha destacado por sus retratos de Mercè Rodoreda con obras como Rodoreda, un mapa. Viatges, faules i lectures (2022), y por los estudios sobre Buñuel a partir de su tesis doctoral.
La Setmana del Llibre en Català ha reconocido su trabajo con el premio Trajectòria 2023.
Inscripción previa

Frederic Amat
Sábado, 16 de diciembre, a las 12.30 h
Frederic Amat, 1952. Pintor, su trabajo desafía una única forma de categorización. Su concepción abierta de la pintura, lo ha llevado a integrar en su trabajo creativo múltiples lenguajes artísticos. Ha realizado escenografías para la danza y el teatro a partir de textos de García Lorca, Beckett, Juan Goytisolo, Koltès y Octavio Paz. Asimismo, ha dirigido y conformado los espacios escénicos de la ópera El viaje en Simorgh, de Sánchez Verdú, y de los oratorios Oedipus Rex de Stravinsky/Cocteau y Maddalena ay piedi di Cristo, de Caldara. También ha ilustrado diversas obras literarias como Les mil i una nits y L’Odissea. En sus intervenciones en espacios arquitectónicos ha desarrollado proyectos que combinan pintura, escultura y cerámica: el Mural de les Olles , Villan urbs, Pluja de Sang o Mur d’Ulls. En la misma dirección plural, ha extendido la pintura en el ámbito de la cinematografía en películas como Viaje a la luna, Focal Cántir, El Aullido, Danse Noire y Deu Dits.
Inscripción previa

Clara Serra
Sábado, 13 de enero, a las 12.30 h
Clara Serra. Investigadora, activista feminista y exdiputada de la Asamblea de Madrid. Actualmente es investigadora en ADHUC (Centre de Recerca Teoria, Gènere, Sexualitat de la Universitat de Barcelona), donde forma parte del personal docente. Es formadora en cuestiones de género y feminismo y su investigación se centra en la construcción y representación de las identidades y en los estudios sobre la masculinidad. Forma parte del colectivo Malas Feministas.
Inscripción previa

Tortell Poltrona
Sábado, 17 de febrero, a las 12:30 h
Jaume Mateu Bullich (Barcelona, 1955). Conocido como Tortell Poltrona. Debuta en los escenarios como cantante cómico de la Gran Orquesta Veracruz (1974). Inmediatamente después dedica su vida profesional a ser payaso, practicando y revalorizando una profesión tan antigua como la humanidad, cultivando e investigando los valores escénicos y sociales de la figura del payaso. Profesionalmente, estrena su carrera artística con Claret Papiol, formando la pareja de payasos Germans Poltrona. Fundador del Circ Cric y creador e ideólogo de muchos otros espacios, donde el circo se convierte en protagonista, el compromiso con este arte le llevó a fundar la ONG Pallassos sense Fronteres. Premio Nacional de Circo en 2023, Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2018, el último reconocimiento, en 2022 ha sido la Creu de Sant Jordi.
Inscripción previa