El Proyecto CASBA empieza la nueva edición con la participación del alumnado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPC
En esta edición, los y las estudiantes evalúan la accesibilidad de los comercios del distrito de Sants-Montjuïc con la colaboración de entidades de personas con discapacidad.
El inicio de la duodécima edición del Proyecto CASBA se centra en la evaluación de los comercios del distrito de Sants-Montjuïc y el desarrollo de propuestas concretas, y ya cuenta con más de 100 comercios comprometidos. Para hacerlo, el alumnado del ETSAB-UPC son los encargados de identificar los puntos de mejora de los locales comerciales, con la colaboración de diversas entidades de personas con discapacidad. Además, estas entidades también realizan una tarea de sensibilización en las aulas universitarias.
Así, el Proyecto Comercio Accesible (CASBA) sigue avanzando con el objetivo de crear una Barcelona más accesible. Esta iniciativa no sólo busca mejorar la accesibilidad de los establecimientos comerciales, sino también promover la vida independiente de las personas y fortalecer el tejido social de los barrios, poniendo el acento en la vida en la calle, en el comercio local y en la sensibilización de la ciudadanía.
En esta edición, los y las estudiantes de arquitectura del ETSAB – UPC, coordinados por la arquitecta y profesora Sandra Bestraten, están evaluando la accesibilidad de los comercios en el distrito de Sants-Montjuïc. Con la colaboración de la Asociación Sants Establecimientos Unidos y diversas entidades de personas con discapacidad, se está realizando un estudio exhaustivo sobre la accesibilidad universal de los comercios del eje comercial de la calle de Sants.
Con el fin de poder hacerlo de una manera más completa, las personas con discapacidad se han acercado a la universidad en una sesión donde han compartido sus experiencias con el alumnado de la asignatura ‘Vivienda y Cooperación’, fomentando la sensibilización y la comprensión mutua. Por otra parte, la duodécima edición del proyecto incluye también una visita a los comercios participantes, con la experiencia de ir con silla de ruedas, con antifaces, bastones de movilidad y andadores, donde el alumnado podrá ponerse en la piel de las personas con discapacidad para comprender mejor sus necesidades.
Una vez acabado el análisis de la accesibilidad en el eje comercial, los y las estudiantes realizarán un estudio de los comercios del barrio de Sants para identificar posibles mejoras de su accesibilidad. Con el apoyo de los profesionales de la universidad, de las personas con discapacidad y del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (impulsor del proyecto con el distrito de Sants-Montjuïc), se desarrollarán propuestas concretas que serán presentadas a los comerciantes.
Esta edición del proyecto destaca la importancia del diseño universal en la arquitectura, para que todas las personas puedan disfrutar de los servicios que ofrece la ciudad. A más, da énfasis a la importancia de la sensibilización y la formación continua hacia las necesidades de todas las personas.
El proyecto CASBA
El Proyecto CASBA es una iniciativa de la IMPD nacida en el 2013 que busca mejorar la accesibilidad de los establecimientos comerciales de Barcelona mediante el método de Aprendizaje-Servicio. El CASBA conecta y fomenta la colaboración entre el tejido comercial, las entidades y colectivos de personas con discapacidad, el alumnado de arquitectura y el Ayuntamiento de Barcelona. Con esta sinergia se impulsa la adaptación de los comercios de la ciudad a las necesidades de personas con discapacidad, promoviendo así la inclusión y la igualdad de oportunidades.
En las 11 ediciones realizadas más de 800 alumnos han participado en el análisis de más de 970 comercios y 60 equipamientos públicos. Para más información sobre el proyecto podéis consultar en la página web del Proyecto KASBA.