El Plan y la Estrategia Barcelona para la Accesibilidad Universal
El Plan de accesibilidad universal de Barcelona 2018-2026 ratifica el compromiso firme del gobierno de la ciudad para la accesibilidad universal.
Para dar cumplimiento al artículo 5 de la Ley 13/2014, de 30 de octubre, de accesibilidad de Cataluña, que asigna a los municipios la competencia de elaborar, aprobar y ejecutar un plan de accesibilidad, se aprobó, el 2017, la Medida de Gobierno para la elaboración del plan de accesibilidad universal de Barcelona.
El Plan consta de tres fases:
- El diagnóstico del estado de accesibilidad física y comunicativa de los servicios y equipamientos públicos y privados de uso público, los transportes y la vía pública.
- La propuesta de soluciones tipos para garantizar la igualdad de acceso a servicios, transporte y vía pública.
- La planificación e implantación de las actuaciones necesarias para dar cumplimiento a los objetivos del Plan.
El diagnóstico
El diagnóstico se realizó con la participación de un equipo profesional de 61 personas de planes municipales de ocupación formado, en buena parte, por personas con discapacidad. También se contó con el apoyo de un equipo de asesoría externa e interna del Ayuntamiento de Barcelona.
Se han analizado:
- Transporte: 2.451 paradas de autobús, 154 estaciones de metro, 26 estaciones de tranvía y 29 estaciones de tren.
- Servicios: 39 centros de servicios sociales básicos, 13 oficinas de atención ciudadana, 53 centros cívicos, 40 bibliotecas, 59 museos, 37 teatros, 22 cines, 53 centros de atención primaria, 38 edificios de universidades, 30.000 viviendas, 38 mercados municipales, 51.161 tiendas, 40 centros deportivos municipales y 60 webs de servicios en línea.
- Vía pública: 583 kilómetros de calle en 35 barrios de la ciudad.
Podéis consultar el Diagnosis de accesibilidad del transporte público de julio de 2018 y el Informe balance de la Medida de Gobierno para la elaboración del Plan de accesibilidad universal.
Podéis consultar consultar el documento de resultados del diagnóstico del Plan de accesibilidad universal de Barcelona de 2019.
Las soluciones tipos
Las soluciones tipos son herramientas básicas para ayudar a la implantación de las mejoras en materia de accesibilidad.
El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad ha impulsado la participación directa de personas con discapacidad y de entidades para buscar "Soluciones tipos" desde la mirada de todas las discapacidades.
Esta participación se ha hecho a través de la Red de Accesibilidad y Vida Independiente (XAVI) formada por personas con discapacidad y entidades del sector y miembro del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva. Ha trabajado en grupos para diseñar soluciones tipos de viviendas y de mercados municipales. La XAVI seguirá participando en el proceso de implementación del plan de accesibilidad.
Planificación e implantación
Durante el acto central del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2021, se presentó el diagnóstico y la Estrategia Barcelona para la Accesibilidad Universal. Podéis revivir el acto clicando en el enlace de la grabación y consultar el documento de Estrategia Barcelona para la Accesibilidad Universal en lectura fácil (catalán).
La Estrategia tiene como objetivo poner las bases para planificar las líneas y los ámbitos estratégicos de actuación, los sistemas internos y externos de participación y el calendario para implementar la accesibilidad en la manera de hacer de las diferentes áreas y distritos del Ayuntamiento. El factor de éxito es incorporar dentro del Ayuntamiento de Barcelona una metodología de trabajo que incorpore la accesibilidad en el momento inicial de cualquier actuación o proyecto, que permita dar cumplimiento a la normativa vigente sobre accesibilidad y evite actuaciones de corrección posteriores.
Para más información sobre el Plan de Accesibilidad Universal 2018-2026, puede enviar un mensaje al correo electrónico: paub@bcn.cat