La nueva ordenanza de circulación entra en vigor el próximo 1 de febrero
La modificación de La Ordenanza de circulación busca preservar las aceras como espacio para los peatones y no afecta los vehículos de movilidad reducida.
El sábado 1 de febrero entra en vigor la nueva Ordenanza de circulación, peatones y vehículos (OCVV), que es la normativa que regula la circulación en Barcelona, en alineación con el marco normativo estatal. Es importante tener en cuenta que la nueva ordenanza no afecta a los vehículos de movilidad reducida.
En noviembre de 2024 se aprobó una modificación del texto que pone orden respecto de los vehículos de movilidad personal (VMP) y su uso dentro de la ciudad. Esta modificación tiene el objetivo de mantener a los peatones como usuarios principales de las aceras y promover el transporte sostenible.
Entre las novedades de la normativa se encuentran:
- Normas de equipamiento y seguridad para los vehículos de movilidad personal.
- Límites de velocidad para los VMP y delimitación de zonas de circulación para los VMP y las bicicletas.
- Restricciones de estacionamiento de motos en las aceras.
- Condiciones específicas para la ciclologística y la distribución urbana de mercancías.
La nueva normativa también introduce un régimen de sanciones para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas, detallado en el Folleto de la Nueva Normativa de Movilidad. Puedes consultar la nueva ordenanza entera en el Repositorio Abierto de Conocimiento del Ayuntamiento de Barcelona.