Una ciudad para todos
Barcelona celebra hoy el Día Mundial de las Personas con Discapacidad con nuevas medidas para avanzar en la plena accesibilidad y garantizar los derechos de las más de 170.000 personas que tienen reconocida una discapacidad en la ciudad
Personas reunidas en la calle vestidas con camisetas y gorras de color naranja para festejar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Cada 3 de diciembre es una jornada para sensibilizar sobre la importancia de garantizar derechos y oportunidades, y para impulsar adelantos que hagan posible una sociedad más accesible, inclusiva y respetuosa con la diversidad. Ayer, Barcelona conmemoró el Día Mundial de las Personas con Discapacidad con un acto en el Saló de Cent y hoy varios distritos han organizado acciones en la calle, como la flashmob impulsada entre el Eixample y Sants-Montjuic.
Durante el 2025, Barcelona ha desplegado varias acciones para construir una ciudad más inclusiva:
- Oficina técnica de Accesibilidad: creada para incorporar la perspectiva inclusiva en todos los proyectos municipales.
- Plan de impulso para la ocupación de calidad 2025-2027: con un presupuesto de 8,2 millones de euros y más de 50 acciones para llegar a 4.000 personas con discapacidad.
- Apoyo al ocio y conciliación familiar: 1,7 millones de euros en subvenciones para entidades que ofrecen plazas con apoyo especial a niños con discapacidad. También se ha iniciado un piloto con Dincat para impulsar el proyecto Conciliación Familiar.
- Servicio de apoyo en el baño: ampliado con un nuevo punto en la playa del Bogatell, que ha incrementado un 88,8% los usuarios este año.
- Renovación de la flota de autobuses: incorporados 40 nuevos autobuses accesibles al Servicio de Transporte Especial, para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad y movilidad reducida, mayoritariamente a centros ocupacionales, centros de atención especializada y centros de día.
En Barcelona, más de 170.000 personas tienen reconocida una discapacidad, hecho que representa el 10% de la población. Con estas acciones, la ciudad reafirma su voluntad de ser accesible, inclusiva y respetuosa con la diversidad.