El impuesto turístico financia proyectos para mejorar la vida de las personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Barcelona utiliza la tasa turística para impulsar proyectos del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad que mejoran la autonomía y la libertad de las personas con discapacidad.

Una dona i un home amb cadira de rodes passejant pels carrers de la ciutat.
30/08/2024 - 12:05 h - Turismo barcelona.cat

El Ayuntamiento de Barcelona promueve la mejora de la vida de las personas con discapacidad con cinco proyectos financiados por el Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET). Así, impulsa la calidad de vida, la autonomía y la libertad de las personas del colectivo.

Los proyectos financiados buscan fomentar, proteger y asegurar los derechos y las libertades de las personas con discapacidad. De la misma manera, garantizan su inclusión y participación en la comunidad eliminando barreras en todos los ámbitos sociales y haciendo el entorno, el transporte, la información, los servicios y los equipamientos accesibles.

Los proyectos financiados son Museos: accesibilidad, comunidad e inclusión social; ¡Anticípate a la Fiesta!; la creación de 2 guías de promoción del turismo inclusivo; la promoción de la accesibilidad en el comercio en redes sociales, y la comunicación y difusión del proyecto del Huerto en la Azotea. Estos proyectos reciben una financiación de 60.000, 9.000, 25.000, 10.000 y 10.000 euros, respectivamente. El calendario previsto de ejecución es hasta el mes de diciembre de este año para el conjunto de los proyectos.

Accesibilidad en los museos

Contempla intervenciones de mejora de la accesibilidad en los centros museísticos que dependen del Ayuntamiento. En concreto, se prevé la creación de productos que permitan la interacción táctil a las personas visitantes como la proyección de una maqueta táctil del Castillo de Montjuïc, reproducciones de piezas táctiles, un vídeo sobre la accesibilidad en los museos, un proyecto de residencias artísticas y una experiencia inmersiva, entre otros.

Adelantarse a la fiesta

El proyecto elabora documentos anticipativos de las fiestas más populares de la ciudad para el colectivo de personas con autismo. Así, responde a su necesidad de disponer de información previa para situarse y sentirse seguros y seguras. Los documentos estarán disponibles de forma virtual a las páginas webs oficiales del Ayuntamiento y hacen la Administración pública más inclusiva.

Turismo inclusivo

Este proyecto tiene el objetivo de elaborar dos guías dirigidas al personal técnico municipal y a aquellas empresas y entidades que organizan actividades turísticas inclusivas en la ciudad. El proyecto quiere promocionar y acercar a las personas con discapacidad a la oferta turística y cultural de Barcelona y conlleva una mejora de la destinación en clave de accesibilidad turística.

Comercio para redes sociales

El proyecto promociona la accesibilidad en el comercio de la ciudad para dar a conocer las necesidades específicas del colectivo. Por eso, prevé elaborar un conjunto de materiales multimedia para visibilizar sus derechos y sensibilizar a la ciudadanía. Éstos se entregarán a los comercios para realizar una formación específica sobre accesibilidad para conocer y atender mejor a los colectivos con discapacidad.

Difusión del Huerto en la Azotea

El Huerto en la Azotea consiste en el desarrollo de huertos urbanos hidropónicos en terrados de instalaciones municipales en desuso gestionados por personas con discapacidad. El proyecto fomenta la producción de horticultura sostenible y aporta numerosos beneficios a las personas participantes desde 2016. En este sentido, se desarrollará un paquete de comunicación digital para visibilizar la iniciativa.

Consulta toda la información.