¿Qué es el Banco del Movimiento?
El Banco del Movimiento es un servicio municipal de la Red Solidaria de Productos de Apoyo de Barcelona. Ofrece productos para facilitar la movilidad a cualquier persona con discapacidad o dificultad de movimiento de Barcelona.
Algunos de los productos que ofrece son:
- Muletas
- Sillas de ruedas
- Camas articuladas
- Caminadores
También se ofrecen productos tecnológicos de apoyo, como dispositivos para el ordenador o juguetes adaptados a cualquier tipo de discapacidad.
Los productos de soporte para la movilidad y los productos tecnológicos del BdM también complementan los productos que facilita el Departamento de la Generalitat a través del Programa de Ayudas de Atención Sociales para Personas con Discapacidad (PUA), promoviendo de esta forma el acceso a las personas con mayor vulnerabilidad social.
¿Cómo funciona el Banco del Movimiento?
El Banco del Movimiento funciona gracias a la solidaridad de muchas personas y entidades que nos donan productos de apoyo para que los puedan utilizar las personas que lo pidan.
Una vez nos los dan, un equipo de profesionales los revisan, los reparan y acompañan a las personas que los solicitan para enseñarles cómo utilizarlos. El Banco del Movimiento también compra algunos productos de apoyo nuevos,especialmente para dar respuesta a las demandas más frecuentes.
A partir del 9 de mayo de 2024, el Banco del Movimiento activa un formulario para permitir a los profesionales de servicios sociales municipales solicitar un descuento en el precio público de los productos de soporte cedidos a las personas usuarias.
Este formulario facilita el acceso a los productos de soporte cedidos desde el Banco del Movimiento, Red Solidaria de Productos de Apoyo.
Antes de enviar el formulario por correo electrónico, es necesario llamar por teléfono para validar la disponibilidad del producto y conocer los pasos a seguir para la cesión del material. Si también es necesario reducir la fianza, se concretará en esta llamada.
El Banco del Movimiento es un servicio municipal impulsado por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona.