La Dirección del Servicio de Acción Comunitaria publica un estudio sobre la transparencia en la gestión de las entidades sin ánimo de lucro en la ciudad con un doble objetivo: conocer el grado de transparencia del mundo asociativo y promover una reflexión conjunta sobre los retos que representa la transparencia como valor democrático.
Del estudio se desprende que la mayoría de entidades estudiadas (el 84 %) pueden mejorar los mecanismos de transparencia, y que el 13 % no dispone de ningún canal de información relacionado con este tema.
El estudio, que ha analizado un centenar de entidades sin ánimo de lucro y con incidencia en la vida asociativa, participativa y comunitaria de la ciudad, pretende servir como herramienta de trabajo conjunta para abordar mejoras, detectar necesidades y destinar recursos.
Ser más transparentes puede representar una oportunidad para las entidades con el fin de transmitir valores atractivos para la ciudadanía, conseguir más compromiso por parte de los socios y socias y tener un buen posicionamiento para acceder a recursos públicos.
Margen de mejora
Algunos de los aspectos que se tienen que mejorar, según el informe, son la información sobre su visión, misión y valores (solo lo comunican el 56 % de las entidades) y la publicación de los proyectos que desarrollan (solo lo hacen el 67 % de las analizadas). Además, un 19,6 % desconoce si están obligadas a cumplir o no la Ley de transparencia.
Para llevar a cabo el estudio se han tenido en cuenta aspectos como los canales de información que utilizan las entidades para hacerse visibles, la calidad y el grado de actualización de los contenidos, si tienen un apartado dedicado a la transparencia, si comunican con claridad la misión y los valores que tienen, los datos básicos, la estructura, los proyectos y el presupuesto, entre otros.