El legado de Julio Muñoz Ramonet se convertirá en un centro de cultura, arte y ciencia

01/04/2021 - 12:03 h

Ciencia y arte. El Ayuntamiento ha habilitado un presupuesto de 1,8 M € para poner en marcha el plan funcional para hacer de estos edificios un equipamiento multidisciplinar abierto a la ciudadanía.

El Ayuntamiento ha habilitado de entrada una partida de 1,8 M € para poner en marcha este proyecto, con la perspectiva de obtener otras fuentes de financiación en los próximos años . Con el plan funcional aprobado se convocará el concurso de arquitectura para escoger el equipo redactor del proyecto, un procedimiento que se alargará al menos nueve meses.

El plan que se prevé desarrollar plantea la creación de un equipamiento con escala de barrio y con usos de proximidad. También tendrá una escala de ciudad como equipamiento singular. Y finalmente, se le quiere dar escala internacional, como centro de referencia que fusiona el valor patrimonial y el coleccionismo del siglo XX con la creación artística y científica del siglo XXI. En este contexto, el teniente de Alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Joan Subirats, tiene la esperanza de que el legado de Muñoz Ramonet «se convierta en uno de los referentes centrales del sur de Europa de equipamiento público de arte y ciencia».

Entre los objetivos del nuevo equipamiento, se encuentran conservar e interpretar el significado del legado patrimonial de Julio Muñoz Ramonet, organizar una programación de actividades culturales dirigidas a un público amplio, ofrecer un abanico de actividades de ocio dirigidas al barrio y facilitar la reflexión sobre el arte y la ciencia en el siglo XXI. Así pues, el nuevo equipamiento será punto de encuentro de todas aquellas iniciativas que impulsa la ciudad en el campo del arte y la ciencia, a la vez que podrá convertirse en un núcleo generador de nuevos proyectos. Además, en la línea y la experiencia de las fábricas de creación de la ciudad, una parte de los edificios del legado de Muñoz Ramonet se destinarán a residencias temporales de artistas, científicos y científicas de otros países o ciudades.

 

Dos edificios y jardines

El legado que el empresario barcelonés Julio Muñoz Ramonet dejó en la ciudad de Barcelona incluye dos edificios y los jardines de la finca situada en las calles Muntaner 280-292 y Avenir 26-28. En conjunto, los edificios suman una superficie de 4.131 metros cuadrados y están catalogados como bien con elementos de interés. Ambos edificios así como una portería que también se encuentra en la finca son obra del arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia. En cuanto al jardín histórico, tiene una superficie de 3.568 metros cuadrados y es obra del arquitecto paisajista Jean Claude Nicolas Forestier. El legado incluye además una amplia colección de arte formada por numerosas pinturas, esculturas, tapices, y objetos de arte decorativo.

El nuevo equipamiento nace con la misión de poner en valor y transmitir todo este legado desde diferentes perspectivas y al mismo tiempo generar conocimiento y debate crítico en torno al arte, la cultura, y la ciencia. Dentro de los espacios se incluirán zonas de exhibición, zonas destinadas a la investigación, espacios para la conservación de las colecciones, espacios de creación, espacios para generar actividades de barrio, entre otros. El centro estará abierto a la ciudadanía, será un espacio de actividades culturales y de ocio, pero también un núcleo para la reflexión y desde donde difundir sobre el arte y los nuevos paradigmas del conocimiento.