La covivienda o cohousing es un modelo de vivienda colaborativa que fomenta la vida en colectividad, construyendo pisos con grandes espacios comunes, para facilitar viviendas más asequibles y sostenibles. Eso se consigue, por ejemplo, compartiendo la cocina, el espacio de lavado de ropa, o el comedor. El modelo se caracterizan por combinar espacios privados con grandes espacios comunes donde todo el mundo hace vida en común.
Este nuevo modelo de acceso a la vivienda es, en realidad, un modelo de autogestión, donde todo el colectivo forma parte del proceso de diseño y creación de la vivienda, siempre basándose en criterios de sostenibilidad.
Cooperativas en cesión de uso
La covivienda se articula en Barcelona a través de las cooperativas de vivienda en cesión de uso. Para poder acceder a este tipo de vivienda tendrás que ser socio/a de una de estas cooperativas.
Las cooperativas de vivienda en cesión de uso funcionan de la siguiente forma: la cooperativa será la propietaria del edificio y cederá espacios privados a cada unidad de convivencia, eso garantiza que no se especule con las viviendas, las cuales no se podrán vender.
Este modelo permite a las unidades de convivencia disfrutar de la vivienda como si estuvieran de alquiler (cesión de espacio), pero de manera indefinida (si la cooperativa es propietaria del suelo) o bien, durante un plazo de entre 50 y 100 años (si el suelo ha sido cedido por una tercera persona, que puede ser una persona privada o la administración).
En la cesión de uso, cada unidad de convivencia tendrá que abonar una cantidad inicial para entrar a la cooperativa, que cubrirá los gastos iniciales y servirá para iniciar la construcción de las viviendas. Posteriormente, pagarán un alquiler denominado «blando», que servirá para amortizar cuotas de financiación y mantener la cooperativa. Las unidades de convivencia pueden dejar las viviendas cuando quieran recuperando así la cantidad inicial invertida.
Actualmente, el Ayuntamiento de Barcelona cede suelo público a las cooperativas en cesión de uso (a través de convenios), para la construcción de covivienda. Estas vivienda tendrán la condición de vivienda pública y pasaran a incrementar el parque público.
Si te planteas vivir en covivienda, el primer paso es buscar una cooperativa y apuntarte a la lista de uno de sus proyectos de covivienda. En caso de que formes parte de un grupo de personas interesadas en convivir juntas, podéis constituir una cooperativa de vivienda en cesión de uso y crear vuestro propio proyecto encaminado a la construcción de vuestras vivienda.
Si tienes dudas de cómo acceder y cuáles son estas cooperativas, puedes pedir cita previa con la Asesoría de Vivienda compartida para jóvenes contactando con cualquiera Punto infoJOVE de la ciudad.