El programa “Mans al verd” apuesta por un modelo de gestión colaborativa para que la ciudadanía, entidades y empresas se impliquen activamente en el cuidado de espacios verdes de la ciudad, como los huertos urbanos o los alcorques. La iniciativa se enmarca en el plan Natura (2021-2030), que quiere incrementar el verde y la biodiversidad e impulsa proyectos en colaboración con la ciudadanía, las entidades y las empresas de la ciudad.
Con un modelo de gestión colaborativa, “Mans al verd” favorece la corresponsabilidad en la promoción y el cuidado de los espacios verdes urbanos y ofrece propuestas concretas para que todos los agentes de la ciudad puedan tener un papel activo en ello.
“Mans al verd” se enmarca en el plan Natura (2021-2030), la hoja de ruta que guiará las políticas del verde en la ciudad durante los próximos diez años y que tiene tres ejes estratégicos:
- Conseguir más verde y biodiversidad
- Conservar y mejorar el verde y la biodiversidad
- Trabajar el verde de la ciudad con y para la ciudadanía.
La gestión participativa del verde urbano se desarrolla a través de distintas acciones:
- Cesión de espacios municipales a las entidades y a la ciudadanía
- Cogestión de espacios públicos
- Impulso de los espacios verdes de propiedad privada
- Fomento del trabajo en red entre los diversos agentes del territorio
- Participación en actividades y proyectos para el cuidado del verde y la biodiversidad de la ciudad
- Formación en jardinería, biodiversidad y agroecología
Algunos de los proyectos que ya están en marcha son los siguientes:
- La red de huertos urbanos de Barcelona: dirigida a personas de más de 65 años y basada en los principios de la agricultura ecológica.
- El programa “Cuida el alcorque” para plantar en estos espacios no pavimentados alrededor de los troncos de los árboles de la ciudad.
- El Centro de Formación del Laberint d’Horta, en el que se ofrece formación presencial y en línea en jardinería, agricultura y biodiversidad.
El verde urbano es biodiversidad botánica y constituye un sostén para la biodiversidad animal. La biodiversidad urbana aporta beneficios ambientales y sociales que mejoran la calidad de vida y el bienestar en las ciudades.
Actualmente, el Gobierno municipal promueve una nueva cultura del mantenimiento del verde, apuesta por la sostenibilidad y la reducción del uso de tratamientos químicos, promueve la creación de huertos y jardines en los balcones y terrazas de la ciudad y fomenta proyectos de agricultura urbana para potenciar la biodiversidad e incidir en el modelo agroalimentario y de consumo.
Más información en el web de «Mans al verd».