Mans al verd
¿Qué es?
El programa “Mans al verd” impulsa iniciativas para implicar a la ciudadanía, las entidades y las empresas de Barcelona en la promoción y conservación de la biodiversidad y los espacios verdes de la ciudad.
El verde nos aporta bienestar, salud y tranquilidad, mejora las condiciones ambientales, reduce la contaminación y nos ayuda a luchar contra el cambio climático.
Por eso, ¡nos ponemos manos al verde!
Proyectos en activo
Red de Huertos Municipales
La ciudad de Barcelona dispone de quince huertos municipales distribuidos por los diez distritos de la ciudad. Se ceden parcelas de entre 20 y 40 m2 a personas jubiladas, de más de 65 años, y a entidades, con el objetivo de incorporarlas a actividades de mejora ambiental a través del cultivo de hortalizas, siguiendo los principios de la agricultura ecológica.
Cesión de espacios municipales
Los solares municipales de Barcelona que están inactivos se ceden a entidades, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro para que los gestionen como huertos, jardines o reservas de biodiversidad.
Cuida un alcorque
Este programa (“Cuida l’escocell”, en catalán) guía al vecindario en la plantación y el mantenimiento de los alcorques para mejorar la ciudad.
* Los alcorques pueden plantarse todo el año; solo se prohibirá la plantación por criterios marcados institucionalmente, como con el decreto de sequía.
Cogestión de espacios públicos
Las entidades y las asociaciones de la ciudad pueden colaborar en el mantenimiento de espacios verdes de Barcelona como parterres, jardineras o estanques naturalizados.