Primer balance del proyecto “Conectamos Barcelona”, en la Trinitat Nova

26/01/2022 - 16:19 h

Brecha digital. Las valoraciones preliminares de los agentes TIC indican que se están cumpliendo los objetivos iniciales.

La treintena de entidades que colaboran y participan en “Conectamos Barcelona” se han reunido para hacer balance de este proyecto piloto iniciado en octubre en la Trinitat Nova con el objetivo de reducir la brecha digital de familias vulnerables. Las valoraciones preliminares de los agentes TIC, que han hecho acompañamiento en la fase de despliegue del proyecto, indican que se están cumpliendo los objetivos iniciales: dar más oportunidades a las personas beneficiarias para el acceso a las TIC y mejorar sus competencias digitales y el desarrollo de la autonomía personal en los entornos digitales.

El primer trimestre se cierra con 277 personas beneficiarias que han recibido los materiales y ya disponen de un ordenador portátil de calidad y de la conectividad adecuada. El cálculo del valor económico de estos donativos es de 283.674,47 euros, a la espera de la segunda fase de entregas a colectivos más específicos.

El equipo de agentes TIC, contratados por BIT Habitat, han tenido una presencia permanente y diaria en el casal del barrio, el Punto Òmnia y el Instituto Escuela de Trinitat Nova y han ofrecido un acompañamiento proactivo y continuado en el caso del grupo experimental de cerca de noventa personas beneficiarias. Su labor principal ha sido la resolución de dudas y necesidades y de aspectos específicos del uso de los dispositivos o de internet.

Ahora empieza una nueva fase del proyecto en la que se desplegarán los programas y las acciones formativas que tendrán lugar durante todo el curso y que se centran principalmente en los recursos que ofrece Barcelona Activa y también en los que puedan ofrecer las entidades y empresas colaboradoras y voluntarias del proyecto.

Perfil de las personas participantes

Entre las personas beneficiarias, el 76 % son mujeres: el 29 % ha nacido en España, mientras que el 71 % ha nacido en algún país extranjero, con una gran diversidad respecto a los países de origen.

Un 32 % tiene estudios primarios como máximo nivel educativo y un 33 % tiene estudios secundarios. La mayoría de las personas participantes están en situación de paro (51 %), y el 91 % trabaja o ha trabajado en el sector de los servicios.

Con respecto al perfil digital de las personas beneficiarias, el 76 % dispone de internet en casa pero un 24 % queda al margen de la conectividad. Por lo tanto, se trata de un perfil que tiene un acceso relativamente limitado a internet a pesar de tener datos móviles en el teléfono (un 88 %).

Aspectos valorados por los agentes TIC

Destaca la satisfacción de las personas beneficiarias, que se han mostrado interesadas y motivadas en el programa, y los aspectos valorados más positivamente son la provisión de conectividad y dispositivos y el acompañamiento formativo.

También ha destacado el hecho de que el proceso de acompañamiento y capacitación digital ha supuesto una oportunidad para trabajar aspectos de apoyo personal, emocional y social que van más allá de la cuestión digital.

La oficina técnica hace ahora un seguimiento cuantitativo del «Conectamos Barcelona». Los resultados del proyecto permitirán definir y cuantificar políticas digitales para la eliminación de la brecha digital en toda la ciudad y para favorecer una transición digital justa.