Primera Teniente de Alcaldía
La Agenda 2030 es una agenda global, pero que hay que aplicar también localmente, siguiendo la máxima que se hizo famosa en los años noventa: “Think globally, act locally”. Esta es la idea que nos ha impulsado a la hora de adaptar los objetivos de desarrollo sostenible a la realidad de una ciudad como Barcelona, que es una de las primeras ciudades que lleva a cabo un aterrizaje tan completo de los 169 hitos de los ODS a su realidad local. Hemos querido ser ambiciosos con los hitos y cuidadosos con los indicadores, para lo que hemos incorporado un sistema de seguimiento que nos permita ir recalibrando los hitos hasta el año 2030.
El resultado es la Agenda 2030 de Barcelona, pensada como la hoja de ruta de las políticas públicas de la ciudad durante la década que ahora empieza. Nos proponemos unos objetivos ambiciosos para combatir la pobreza, reducir la desigualdad, promover una educación inclusiva y conseguir una profunda transformación energética, entre muchos otros. La consecución de estos objetivos permitirá que Barcelona se convierta en una ciudad ambientalmente más sostenible, socialmente más justa y económicamente más próspera.
Queremos que la Agenda 2030 sea una verdadera agenda de ciudad, que sirva de guía y de impulso para todas las entidades, empresas y organizaciones que quieran trabajar en la tarea conjunta de alcanzar los ODS en Barcelona. Contamos con la implicación de la sociedad civil y del sector privado para conseguir que, en el año 2030, los objetivos que nos hemos marcado sean una realidad.
Laia Bonet
Primera Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona
Área de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda